21 de abril de 2024
Buscar

Podemos y PSOE Laguna denuncian como “discriminación machista” la asignación de premios del concurso de lanzamiento de barra castellana

Actualidad

13 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento ha emitido una respuesta sin demora donde señalan que este error fue provocado «por una falta de previsión y que se solucionó durante el mismo torneo»

El pasado domingo 11 de septiembre, último día de las fiestas patronales, se celebró el tradicional concurso de lanzamiento de barra castellana. La novedad de esta edición fue la incorporación de la categoría femenina. Una vez celebrado concurso en ambas modalidades, se desató la polémica en la entrega de premios por «la falta de paridad». Esta situación fue denunciada por los grupos municipales de Podemos y PSOE a través de dos comunicados.

Según denuncian ambos partidos, «los premiados masculinos recibieron jamón, lomo y queso, mientras las ganadoras femeninas del mismo concurso recibieron una caja de cervezas». Esta desigualdad entre en las recompensas habría provocado también que, en el concurso posterior de sogatira, los participantes masculinos se retiraran y las participantes masculinas boicotearan su prueba como símbolo de protesta.

El Ayuntamiento ha salido al paso para señalar que, conscientes del error cometido, se informó al establecimiento encargado de entregar los premios para que las ganadoras obtuvieran la misma recompensa y se igualaran los premios. «Desde la organización no se previó la gran participación en esa categoría, por ello que, al entregar los premios, estos fueran diferentes de los que se entregaban en la categoría masculina», señalan desde el consistorio. «Habida cuenta del error que esta situación producía, pues en ningún momento se ha querido generar desigualdad, sino todo lo contrario, desde la organización se comunicó a todos los participantes, tanto mujeres como a hombres, que los premios iban a ser iguales. Para la consecución de ese objetivo de igualdad en los premios, el concejal delegado de fiestas y participación ciudadana, Isidro Pérez Álvarez, se comunicó taly como relata el propio consitorio «inmediatamente con el establecimiento encargado de entregar los premios, para que las ganadoras pudiesen recogerlos el lunes 12 de septiembre de 2022.El día indicado las ganadoras del concurso de lanzamiento de barra castellana, recogieron sus premios en el establecimiento encargado, dando por solucionado el problema inicialmente planteado, evitándose así una situación de desigualdad de trato entre mujeres y hombres nunca acontecida, querida ni provocada por el Ayuntamiento de Laguna de Duero».

Finalmente, a pesar de la alígera solución aportada desde la organización de tal evento, «el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha tenido constancia de que algunos de los participantes de la categoría masculina se dirigieron de forma descortés a personas trabajadores (as) del ayuntamiento de Laguna de Duero que se encontraban trabajando en ese evento».

Esta decisión fue comunicada inmediatamente en el momento de la entrega por el presentador del torneo. Sin embargo, el público respondió con abucheos. Pese a que la categoría femenina podría recoger los mismos premios que la masculina, dos días más tarde, la falta de previsión y la entrega de los paquetes de cervezas provocaron el descontento entre los participantes y asistentes.

Desde Podemos Laguna señalan que «Apostar por la igualdad entre géneros va más allá de ponerse un pañuelo y hacerse una foto, de nada vale sumarse a todas las campañas si luego, en el día a día, consideramos el deporte femenino como una categoría inferior”.  Desde el Ayuntamiento se insiste en que el problema provocado ya se ha solucionado y que las ganadoras ya recogieron su premio el día indicado «evitándose así una situación de desigualdad de trato entre mujeres y hombres nunca acontecida, querida ni provocada».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.