Con esta propuesta plantean la posibilidad de formar sobre el oficio de la agricultura para «consolidar las huertas laguneras», introducir en las fruterías y tiendas una sección que diferencie los productos de Laguna de otros, así como la posibilidad de colaborar con la hostelería ofreciendo pinchos con productos locales, entre otras medidas
El grupo municipal ‘Por Laguna de Duero’ ha decidido romper una lanza en favor de los productos y el comercio local a través de una propuesta. En este sentido llevará al pleno de este martes una moción con la cual busca aportar ideas sobre actuaciones que puedan llevarse a cabo a través de la Concejalía de Desarrollo Local para «mejorar la situación de este sector y volver a poner en valor la huerta de Laguna».
Así, plantean una serie de medidas donde se incluye el apoyo al sector primario con un acuerdo con agricultores laguneros para que «colaboren con nosotros en la formación de personas dispuestas a prender el oficio a cambio de ayudas en el trabajo». Recuerdan en este punto la «falta de relevo generacional» a cuenta de «medias europeas que minan la moral de los trabajadores de este sector y de su futuro».
Por otro lado, proponen introducir en fruterías y tiendas del municipio un lugar destacado para los artículos locales, diferenciándolos con un cartel. En este sentido contemplan la posibilidad de colaborar con la hostelería para que, de manera gradual, «se ofrezcan pinchos, tapas o menús con base en estos productos, difundiendo no solo la importancia de consumir estas materias primas, sino también dónde adquirirlas o formas de elaborarlas».
Asimismo, la batería de sugerencias también contempla «el fomento de puestos diferenciados en el mercadillo semanal con productos de nuestro municipio». «No solo los de las huertas, sino también los de las granjas de gallinas que ponen huevos en libertad, la fábrica de quesos, las bodegas de vino, panaderías, obradores y fábricas de dulces con productos típicos, carnicerías con elaboración de embutidos propios y productores de miel que se pueden unir al proyecto, así como otros artesanos o vendedores de artículos de segunda mano que podrían completar esta zona de venta». Además, proponen ubicar este espacio desde la plaza de la Constitución hasta la calle el Pozo o bien en el sotechado del Paseo del Lago.
Finalmente, completan la moción sugiriendo la colaboración entre el Área de Desarrollo Local y Aicosla «como nexo de unión de estas actuaciones y como vértice de contacto entre los diferentes sectores», y la difusión de los productos laguneros, comercios y hostelería a través de redes y medios con «jornadas de degustación ventas especiales o diversas propuestas distribuidas a lo largo del año».
«Estamos convencidos de que la coordinación de esfuerzos y de actores pueden llegar a dinamizar la economía municipal, crear nuevas oportunidades, mejorar la calidad de vida y convivencia de nuestros vecinos y contrarrestar la fuerza y el impacto que tienen las grandes superficies en las economías locales», concluyen.