25 de mayo de 2024
Buscar

‘Por Laguna de Duero’ llevará al pleno una moción instando a actualizar el Plan Municipal de Seguridad en materia de incendios forestales

Local

24 de abril de 2024

La propuesta comprende medidas de evacuación, colocación de cámaras de control y vigilancia en las antiguas torres del Seprona, recuperar los cortafuegos históricos del municipio y establecer cursos de formación y concienciación, entre otras

Desde el grupo municipal Por Laguna de Duero están «preocupados» por la posible repercusión que los incendios forestales puedan tener en la localidad ahora que se acerca la temporada alta de estos desastres. Por ello, han redactado una moción en la que hacen especial hincapié en este tema, aludiendo a la mejora del Plan Municipal de Seguridad, y que presentarán en el próximo pleno de abril del Ayuntamiento.

En el texto, apuntan que «alrededor de un 32,86% del término municipal de Laguna de Duero es considerado monte y, de ellos, el  25% de esa superficie  está ocupada por los terrenos de cinco pinares», y enumeran las distintas exigencias que desde la Junta de Castilla y León se pide a los municipios con este tipo de condiciones, como son «la existencia de planes de defensa contra incendios a quienes tengan viviendas o urbanizaciones en lugares ‘urbano-forestales’, la necesidad de contar con cortafuegos, torres de vigilancia y campañas d sensibilización de la població»n. Sobre esto, XLD «lamenta» que Laguna sea «un municipio de mínimos en el que apenas se cumplen algunas de estas normas». En este sentido, los representantes del partido en la localidad plantearán al pleno una serie de medidas que puedan dar respuesta a las exigencias del Gobierno Autonómico en esta materia.

Entre sus propuestas advierten de la necesidad de «actualizar de manera rápida y eficaz el Plan Municipal de Seguridad, así como las medidas de evacuación necesarias en caso de afectar a algunas de las urbanizaciones del municipio». Además, plantean la colocación de cámaras de control y vigilancia en las antiguas torres del Seprona desde las que poder vigilar los pinares adyacentes a Laguna, así como la utilización del dron y el establecimiento de turnos durante los meses de verano en los puntos más altos del pueblo «para vigilar posibles fuegos en la zona del Villar o la Revilla».

Apuntan que para asegurar la limpieza de los pinares «se debería» llegar a acuerdos con industrias para la explotación de las piñas y la recogida de ramas y arbustos, lo que consideran «útil» para las crecientes empresas de pellets y bio-masas. Y para concienciar a la población sobre la limpieza sostienen que sería conveniente «endurecer las multas y vigilar a quienes usan nuestros pinares como vertederos, ya que la suciedad favorece los focos incendiables». Asimismo, consideran importante «adecuar el presupuesto» para recuperar la utilidad de «los corta-fuegos históricos en Laguna y la creación de unos nuevos» y establecer programas de actuación conjunta con las localidades vecinas con las que comparten pinares.

XLD advierte en su moción de la necesidad de «establecer cursos de formación desde dos puntos». Por un lado, desde el Área de Desarrollo Local para poder «contar con retenes de apoyo mínimamente preparados en caso de incendios», así como en los colegios e institutos para «concienciar a los niños de la relevancia de los pinares que nos rodean».

Por otro lado, exigen la «limpieza sistemática de los arcenes de la carretera que pasan cerca de Elsamex» con el objetivo de «evitar chispas o accidentes que puedan propagar con rapidez fuegos fortuitos con la broza acumulada en las cunetas». Finalmente, solicitan la coordinación con la Diputación de Valladolid para «beneficiarnos del trabajo de sus cuadrillas forestales en el mantenimiento de corta-fuegos y limpieza de pinares en colaboración con la Junta de Castilla y León».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.