15 de julio de 2024
Buscar

‘Por Laguna de Duero’ pide un mayor control de la vegetación urbana y aparcamientos rotatorios junto a las farmacias

Actualidad

25 de octubre de 2023

La formación presenta dos mociones al pleno de octubre proponiendo medidas para «revisar la superficie arbolada y las aceras levantadas» y para «facilitar la accesibilidad a los vecinos en caso de urgencia»

‘Por Laguna de Duero’ presentará al pleno de octubre, que se celebrará el próximo martes 31, dos mociones dirigidas a «mejorar el control de la vegetación urbana» y a «crear nuevas plazas de aparcamiento junto al Centro de Salud y farmacias.

La primera propuesta señala «la vegetación variada que, sin control, perjudica a nuestros vecinos y nuestras calles». En este sentido, desde la formación consideran que «existe un problema muy serio con la vegetación urbana que afecta a aceras, calzadas, arcenes, tapas de alcantarillas, sumideros y en algunos casos a las viviendas». Así, apuntan a que en algunos puntos «la vegetación descontrolada provoca aceras levantadas e invadidas de maleza, baches en la calzada, bocas de alcantarillas atoradas, bordillos rotos o levantados, árboles medio caídos, farolas sin reponer y acometidas al aire».

Así, consideran que «hay terrenos, como la Guarnicionera, que hace tiempo dejó de ser una masa forestal para ser una auténtica bomba incendiaria y un gran contenedor de basuras», aludiendo a la responsabilidad del propietario del terreno, entre otros. Por otro lado, apuntan a que en otros puntos del municipio «los arbustos invaden la acera, los árboles no se podan y la acumulación de ramas y hojas provocan balsas de agua en las alcantarillas», aludiendo además a la «falta de mantenimiento de cunetas y arcenes.

Para resolver esta problemática, desde ‘Por Laguna de Duero’ proponen instar a los propietarios y empresas eléctricas o telefónicas a cumplir las normativas vigentes -y en el segundo de los casos soterrar las líneas de alta tensión- y completar con más recursos humanos y materiales el Servicio de Limpieza. Asimismo, propone «una revisión de la superficie arbolada con trabajos de mantenimiento y de poda racional», «una partida de gasto para la revisión y arreglo de las aceras levantadas» así como el «refuerzo de la plantilla de barrenderos, con mejores medios».

La segunda moción de la formación va dirigida a «solucionar los problemas de aparcamiento» que consideran que existe en la localidad. «Aún fomentando otros tipos de movilidad más sostenibles, hay lugares como el Centro de Salud y las farmacias, donde se acude con carácter urgente». En base a ello, solicitan «reservar dos plazas más anchas de lo normal frente a cada farmacia de la localidad, con uso de carácter exprés y rotativo con un máximo de 5 o 6 minutos, siempre que la farmacia esté abierta o de guardia». La misma medida proponen llevar a cabo en el Centro de Salud, «señalizando aún más la zona para aparcar con carácter urgente».

Fotografía: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.