1 de marzo de 2024
Buscar

‘Por Laguna de Duero’ propone mejorar la iluminación en distintos «puntos negros» del municipio

Actualidad

18 de diciembre de 2023

La formación considera necesaria la instalación de luminarias LED en zonas oscuras «las cuáles fueron señaladas en el mapa del miedo elaborado por una consultoría hace más de tres años».

‘Por Laguna de Duero’ presentará una moción en el pleno ordinario de diciembre, que se celebrará este martes, señalando la «falta de luces en el municipio». La formación considera necesaria la instalación de luminarias LED en zonas oscuras de la localidad que son, según ellos, «puntos negros», tal y como se señaló en el mapa del miedo elaborado por una consultoría el pasado 2020.

«El pasado 28 de abril de 2020 el grupo PP, a través de una moción, pedía a la Delegación del Gobierno la autorización para la instalación de unas cámaras de seguridad en este municipio, proponiendo la instalación de una cámara en el entorno al lago, señalado a este como uno de los puntos más conflictivos en un Mapa del Miedo que se estaba elaborando, y hablaban de que las cámaras podían ser un elemento de control y disuasión. Dos años y medio más tarde, el día 21 octubre de 2022, se anunciaba por parte de la secretaria de comunicación del Ayuntamiento la celebración en la pista exterior cubierta del polideportivo del Círculo de Hombres, Contra la Violencia de Género, seguido de una ruta para recorrer el Mapa del Miedo de Laguna de Duero, organizado por la concejalía de Asuntos Sociales», exponen desde XLD.

Según señalan desde XLD, los espacios seleccionados recorridos en dicha cita fueron «la zona de Torrelago detrás del polideportivo, la calle del Águeda, la plaza de la Ribera y la calle Esla, la plaza de Toros y el recinto ferial, la plaza de la Báscula, la calle Albatros o el parque de la Laguna» «Estos Mapas del Miedo fueron financiados por la Junta de Castilla y León dentro del pacto de estado contra la Violencia de Género. Elaborados por la consultoría ambiental GEOCyL, y con la participación ciudadana; sirvió para identificar 25 espacios de nuestra localidad, en los que vecinos y sobre todo vecinas  de Laguna de Duero manifestaron sentir inseguridad, peligro y agobio… porque no eran espacios amables para su vida, en alguna franja horaria o según la actividad que estuvieran realizando»; explican desde XLD.

«Desde la consultoría, además de realizar un diagnóstico, se habló de mejorar la iluminación como «factor clave» para la mejora de la seguridad», explican desde la formación, incidiendo en que «más de tres años después y de un estudio que costó un dinero, aquí estamos ahora, con dicho estudio en algún cajón del olvido junto con otros de este Ayuntamiento».

«No solo no tenemos cámaras de seguridad para las que la excusa perfecta son los permisos que se necesitan por parte de otros organismos… sino que en más de tres años no han sido capaces de poner ni una triste bombilla en estas zonas oscuras. ¿Para qué tantos estudios, tantas encuestas, tantas rutas y tanta concienciación? Cuando no han sido capaces de solucionar ni uno de esos puntos oscuros y peligrosos», se preguntan desde XLD.

Desde la formación, a través de esta moción piden «una verdadera voluntad de actuación política», y añaden a los «puntos negros» antes mencionados «la rotonda del cementerio, la rotonda de entrada a Tijuana y el Bosque Real, el parque infantil que está al lado de la petanca, las pistas junto a las Piscinas Municipales o el Parque Nelson Mandela».

Por todo ello, desde XLD propondrá en el pleno dotar de luminarias LED a estos puntos, algo que consideran que es además una «demanda vecinal». Su propuesta de luminarias LED obedece, según puntualizan, a que son «más económicas, ecológicas y graduables en potencia».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.