5 de marzo de 2024
Buscar

Protagonismo lagunero en el Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica

Deportes

30 de agosto de 2023

La local, Ana María Pelaz, entrenadora del conjunto nacional ha cosechado dos medallas en la cita mundialista celebrada en Feria Valencia del 23 al 27 agosto

Laguna de Duero ha estado muy presente en el pasado mundial de gimnasia rítmica celebrado entre los días 23 a 27 de agosto en Valencia. Ana María Pelaz Mota, ex gimnasta y actual entrenadora del conjunto nacional han conseguido unos brillantes resultados con el bronce que se colgó el conjunto en el “all-around” del viernes,  y que se completó con una plata en cinco aros el domingo.

Un botín que reafirma al quinteto formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun en la élite mundial y que las coloca entre las favoritas para conseguir metal en los Juegos Olímpicos del próximo verano.

La selección española llegaba a Valencia con un doble objetivo, pelear por subir al pódium en conjuntos y lograr las dos plazas posibles para los individuales de París 2024. Con el conjunto ya clasificado desde el pasado año en Bulgaria, Alba Bautista y Polina Berezina querían sellar esos dos pasaportes olímpicos y hacer el pleno, un hito que no se lograba desde el año 2000. Calidad, esfuerzo y trabajo fueron las claves para alcanzar la meta y además clasificarse para dos finales por aparatos (Alba en aro y Polina en mazas) y la general, donde Bautista se encumbró hasta la octava posición.

Ana María Pelaz Mota

Con seis años, Ana Pelaz emprendió su carrera deportiva dentro de la gimnasia rítmica en la Escuela Municipal de Laguna de Duero. Motivada por sus compañeras de clase y su madre, tuvo un corto recorrido en la rítmica local. Ana entrenó en el centro de tecnificación de Valladolid hasta los 15 años. Edad en la que su vida cambió tras recibir la llamada para formar parte del conjunto nacional senior.

La lagunera acudió a sus primeros Juegos Olímpicos en 2004, aunque fue suplente. Sin embargo, tras seis años en el conjunto, Pekín 2008 fue su gran competición, siendo parte fundamental del equipo. Tras una renovación profunda del conjunto nacional en 2009, Pelaz se convirtió en capitana y única gimnasta remanente. La lagunera logró dos medallas de plata en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Portimão, además del 6º puesto en 5 aros. Su última competición fue el Campeonato Mundial de Mie, donde el equipo obtuvo el 6º puesto tanto en el concurso general como en la final de 5 aros, y el 7º en 3 cintas y 2 cuerdas. Finalmente, las lesiones hicieron que Pelaz se retirara voluntariamente en octubre de 2009 con 22 años.

Tras un breve paso por la escuela municipal Laguna, Pelaz volvió al CAR de Madrid para entrenar al conjunto junior. Sus logros y progresos como entrenadora hicieron que, en septiembre de 2020, se uniera a Alejandra Quereda como entrenadora del conjunto español sénior. En 2024, ambas se convertirán en las primeras españolas en haber participado en unos Juegos Olímpicos como gimnastas y entrenadoras.

Fotografía: Federación Española de Gimnasia Rítmica 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.