14 de junio de 2024
Buscar

Protección Civil, punta de lanza en las labores de desinfección

Actualidad

20 de marzo de 2020

Seis voluntarios de la agrupación local protagonizan la primera madrugada de trabajos, en la que se han desinfectado los puntos con más riesgo de contagio del municipio

A situaciones excepcionales, respuestas excepcionales. Con esta filosofía han dado comienzo, en la madrugada de este viernes, los trabajos de desinfección en Laguna de Duero, organizados por parte del Ayuntamiento. Hasta seis de los 23 voluntarios de la agrupación local de Protección Civil han sido los primeros en desempeñar una jornada maratoniana, que daba comienzo a las 23:00 del jueves y se ha prolongado hasta cerca de las 4:30 horas de este viernes.

Durante este tiempo se ha procedido a desinfectar los puntos más calientes en cuanto a riesgo de contagio, tales como las inmediaciones del Centro de Salud o la comisaría de Policía Local, las marquesinas o las entradas a los supermercados o tiendas de alimentación, las farmacias y los estancos. Las tareas se seguirán llevando a cabo durante las noches siguientes, evitando así las molestias ocasionadas a los vecinos, a fin de que, cada día, los usuarios que acuden a estos puntos encuentren la zona con el menor riesgo posible de presencia de Covid-19.

Aunque durante esta primera madrugada Protección Civil ha realizado el grueso de las tareas, desde el Consistorio se ha anunciado que a partir de la noche de este viernes se unirán a su equipo parte de los empleados municipales de los servicios técnicos urbanos. De esta forma se conseguirá cubrir más terreno, y llevar a cabo la desinfección también en las calles y parques. Y además, se sigue a la espera de la llegada de unidades de la UME, las cuales se incorporarán en los próximos días en función de su disponibilidad.

La desinfección se está realizando a través del esparcimiento de una solución de hipoclorito de sodio en agua, un fuerte oxidante muy efectivo para este menester y que, además, no tiene propiedades nocivas para el ser humano o los animales. Este seguirá siendo esparcido gracias a la ayuda de la motobomba con la que cuenta la agrupación local de Protección Civil.

Tal y como ha señalado a Laguna al Día Jorge García, jefe de la agrupación en el municipio, “muchos de los voluntarios no están trabajando con motivo del Estado de Alarma, pero otros están cambiando sus turnos de trabajo para salir por las noches y poder ayudar pese a todo”.

Apoyo de empresas locales

En agradecimiento a su desinteresada labor, algunos empresarios pertenecientes a la asociación de comerciantes del municipio –AICOSLA- han querido ayudar de forma altruista para garantizarles aprovisionamiento durante sus labores. Así, desde Soyco Distribuciones se ha hecho entrega de un palé de botellas de agua mineral, mientras que Frutas Laguna les ha proporcionado una selección de sus productos.

Reparto de medicamentos a enfermos crónicos

Además de estas labores, la agrupación local de Protección Civil tiene aún más funciones en medio de esta crisis. También están llevando a cabo el programa ‘Reparto de Medicamentos a Crónicos desde los Hospitales a Domicilios de Pacientes’, desarrollado por el Servicio Territorial de Sanidad. Y para seguir insistiendo en que los vecinos cumplan la normativa decretada por el Estado de Alarma, seguirán recorriendo la totalidad del municipio para incidir en que todos los vecinos permanezcan en sus casas y salgan únicamente en los supuestos permitidos y el menor tiempo posible.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.