18 de junio de 2024
Buscar

PSOE e IU-Podemos reclaman al ejecutivo municipal “más recursos para la atención a víctimas de violencia machista durante la pandemia”

Actualidad

20 de noviembre de 2020

La moción será presentada en el próximo pleno con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer donde se proponen varias propuestas relacionadas con la erradicación de esta lacra y la puesta en marcha de recursos municipales para tal fin.

PSOE e IU-Podemos en Laguna de Duero llevarán a cabo una moción conjunta para la sesión plenaria del mes de noviembre. Con motivo del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, “llevaremos una propuesta conjunta al Pleno del Ayuntamiento para mostrar nuestro apoyo a todas las víctimas y nuestro compromiso con la igualdad de género, y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

En su manifiesto apuntan como “en este 2020 se cumplen 20 años de la designación del 25 de noviembre por Naciones Unidas como Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Y como cada uno de ellos queremos mostrar nuestro apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos. Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa. Tal como expresa la ONU, “la violencia contra las mujeres y las niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica”.

Este año además, está marcado por la pandemia del Covid-19 y la crisis social y económica. “La situación de confinamiento, las limitaciones a la movilidad y las consecuencias de las medidas tomadas para hacer frente al coronavirus, han intensificado violencias machistas” afirman las dos formaciones.

Asimismo, “la pandemia del COVID-19 ha resaltado las diferentes brechas de género que siguen existiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Durante este periodo, las mujeres han sido las protagonistas, tanto en el ámbito sanitario —siendo ellas la inmensa mayoría de personas trabajadoras— como en el ámbito de los cuidados, viviendo situaciones de precariedad y riesgo para la salud para las empleadas del hogar y atención domiciliaria. El Gobierno aprobó el pasado 31 de marzo el Real Decreto de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, a las víctimas de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, en estos momentos tan excepcionales. La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. La violencia machista nos interpela a todos y desde nuestro Ayuntamiento debemos combatirla con todos los medios a nuestro alcance” apostillan.

Por todo ello solicitan al Ayuntamiento de la localidad:” Intensificar y adaptar todos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de Laguna de Duero relacionados con atención a víctimas de violencia machista durante la pandemia, Impulsar la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista; Promover acciones de prevención, sensibilización, difusión, acerca de la Violencia de Género en mujeres mayores de 65 años destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas”.

Por ultimo señalan como quieren que “el Ayuntamiento se comprometa a combatir los posicionamientos políticos que propugnen la negación de la existencia de la violencia de género o que rechacen la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.