23 de abril de 2024
Buscar

PSOE, IU-Podemos y Por Laguna presentarán una moción para «instar a la Junta a que dote de más fondos para la ampliación del Centro de Salud»

Local

22 de marzo de 2024

Las tres formaciones de la oposición proponen pedir al ejecutivo autonómico que «cumpla lo prometido desde hace décadas» y que no renuncie a la opción de ampliar el Centro en el terreno de los antiguos locales de la Guardia Civil

El PSOE, IU-Podemos y Por Laguna de Duero presentarán una moción en el pleno de marzo, que se celebrará el próximo martes 26, proponiendo «instar a la Junta a que cumpla lo prometido desde hace décadas y dote de más fondos para la ampliación del Centro de Salud». Las tres formaciones suscriben las demandas de la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna, Boecillo y Viana, considerando que «gracias a las demandas y las movilizaciones ciudadanas se consiguieron pequeños avances, como las consultas de tarde, aumento de sanitarios…y grandes promesas sin cumplir». «A esta plataforma se adhieren la mayoría de partidos políticos, pero muchos de ustedes solo van para entorpecer la labor o para estar enterados de lo que se acuerda pero nada de compartir la información que puedan tener, esto también es deslealtad, pero poco más esperamos de ustedes», han señalado en un comunicado de prensa este viernes.

«Corría el año 2007 cuando a toda prisa se celebró un pleno extraordinario para poder construir un centro de salud en Laguna de Duero, para darle pomposidad y poderse hacer la foto se puso la primera piedra y en las últimas elecciones lo mismo, otra vez vienen a hacerse la foto y a prometer la construcción de un nuevo Centro de Salud esta vez lo presupuestan por más de 10 millones de euros, eso sí la dotación presupuestaria para el 2022 eran 60.000€, decían que era la mejor solución y resolvía el problema definitivamente, pero esto duró lo que dura una campaña electoral y de los más de 10 millones hemos pasado a una ampliación de poco más de 700.000 euros y sin dar más explicaciones les tenemos a todos tan contentos y otra vez a hacerse más fotos y más noticias, todos los días presumiendo de ampliación, ¿De qué presumen?, ¿Dónde quedan los más de 10 millones que iban a invertir?», afirman en su expositivo.

«Defiendan ustedes a los vecinos de Laguna no a sus jefes de la Junta de Castilla y León, defiendan lo que nos prometieron. En la nueva propuesta de los presupuestos de 2024 sólo hay 860.993 euros destinados al proyecto de construcción desaparecen los más de 10 millones y para el 2024 solamente 18.000, que no es suficiente ni para hacer el proyecto, para el 2025 la partida es de 230.000 para el 2026 445.000 euros», añaden. «Basta ya de tomar el pelo a los vecinos. Basta ya de mercadear con la salud de los ciudadanos. Basta ya de jugar con los ciudadanos, son ustedes unos desagradecidos con sus votantes y desleales con todos los vecinos», agregan en su comunicado.

«La zona base da servicio a más de 28.000 ciudadanos y en época estival puede ascender. Los datos son que seguimos siendo una de la zona más tensionada de la provincia unas 1.600 tarjetas por médico, pueden tardar semanas en dar una consulta de atención primaria, …siguen sin sustituir las ausencias de los médicos, tres mese de lista de espera para el fisioterapeuta y lo mismo ginecología …y Boecillo y Viana siguen sin pediatra.
Nuestra propuesta es abordar una importante ampliación en los locales adyacentes y dando mucha prioridad a los medios humanos porque sin facultativos poco o se puede hacer. Traemos esta moción porque necesitamos que los partidos políticos que están formando parte del gobierno en estos Ayuntamientos defiendan las promesas que llevan años incumpliendo y se involucren de manera activa en mejorar la asistencia sanitaria a nuestros vecinos», apostillan.

De este modo, la moción que se debatirá el próximo martes propondrá «que la corporación inste a la Junta para que aumente la partida presupuestaria destinadas a la ampliación del Centro de Salud de la zona base; para que no renuncie a la ampliación en los antiguos locales de la Guardia Civil, por cercanía, por espacios y para dar una solución definitiva a los problemas con la dotación de facultativos suficientes para dar un servicio sanitario de calidad; para que se dote a este Centro de Salud de mas facultativos: médicos, enfermeras, un pediatra para compartir con Boecillo y Viana, fisioterapeuta, ginecólogo…; y para que cumpla lo prometido desde hace décadas».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.