2 de marzo de 2024
Buscar

¿Qué tipos de sensores de aparcamiento existen?

Actualidad

19 de mayo de 2023

Los sensores de aparcamiento son la ayuda definitiva para aparcar. La mayoría de los vehículos actuales ya cuentan con estos accesorios (se calcula que un 58% de los vehículos que se matricularon en los últimos años los tenían), pero los puedes instalar por tu cuenta si tu coche es algo más antiguo.

Lo primero que debes saber para hacerlo es que existen diferentes tipos de sensores de aparcamiento.

  • Los sensores de aparcamiento con cables son los más básicos, los primeros que salieron al mercado. Aunque son efectivos, tienen el problema de que requieren extender un cable que cubra desde el parachoques trasero hasta el salpicadero, haciendo que su instalación sea algo compleja.

 

  • Una opción más práctica son los sensores de aparcamiento inalámbrico, caracterizados por tener una instalación fácil, pero tienen un precio más elevado.

 

  • También existen los sensores de aparcamiento por ultrasonidos que son muy precisos al medir las distancias con esta tecnología. Sin embargo, requieren de una instalación algo más laboriosa al necesitar hacer taladros en el parachoques.

·Finalmente, los sensores de aparcamiento por electromagnetismo son los más avanzados y caros, además de no requerir de hacer una compleja instalación para usarlos.

Imagen de los sensores de aparcamiento tomada de autodoc.es

¿Cómo puedo saber si un sensor de aparcamiento está averiado?

Hay algunos síntomas que delatan que el sensor de aparcamiento no está funcionando como debería:

  • Funcionamiento irregular: si notas cualquier tipo de anomalía en el funcionamiento de los sensores de aparcamiento, podría ser la señal de que existe una avería.

 

  • Pitidos: esto dependerá de cada sistema, pero el hecho de que se escuchen pitidos cortos cuando deberían estar funcionando sin ningún sonido extraño también nos indica que algo está fallando.

 

  • Campo de visión reducido: otro signo que delata un error es que se reduzca el campo de visión del sistema del sensor. Si dependes mucho de estos aparatos, es mejor sustituirlos cuanto antes, o podrías llegar a golpear un obstáculo sin que el sistema haya sido capaz de detectarlo.

 

  • Mensaje de error en el cuadro de mandos: el cuadro de mandos será el recurso por excelencia que nos informará sobre si ocurre algo extraño. Si aparece cualquier mensaje de error es muy importante detenerse y consultar el manual para saber a qué se refiere. Podría estar indicándonos una avería en el sensor de aparcamiento.

¿Cómo instalar correctamente un sensor de aparcamiento?

Como ya hemos visto, la instalación puede ser más o menos compleja dependiendo del sistema. Los modelos más complicados de instalar son los que funcionan con cable o con un sistema de electromagnetismo. En cambio, los modelos inalámbricos son los más sencillos.

Debes contar con las herramientas adecuadas y seguir con detalle las instrucciones del fabricante.

En el caso de que tengas alguna duda, teniendo en cuenta lo importante que es que el dispositivo funcione correctamente, es mejor llevarlo al taller para que se encarguen de su instalación en el establecimiento. Así te aseguras de que todo irá bien y tendrás una garantía por si acaso.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.