14 de abril de 2024
Buscar

Raquel Delgado presenta ‘Mujeres que inspiran’, una obra de autosuperación en clave femenina

Cultura

25 de marzo de 2022

La escritora afincada en Laguna protagonizó este viernes un acto que contó con la presencia de Mayte García y Pablo Trillo, y que sirvió para presentar una obra basada en las historias de ocho mujeres únicas

La vecina de Laguna Raquel Delgado Aguado presentó este viernes, en la Casa de las Artes, su obra ‘Mujeres que inspiran’. Lo hizo en un acto organizado junto con el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Cultura, en el que también participó Mayte García -la madre de Santi Cañizares- y Pablo Trillo, autor de ‘De tal palo tal astilla’. El acto contó, asimismo, con la presencia del alcalde, Román Rodríguez, y de la edil de Cultura, Lucía Castro.

La escritora -natural de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo) aunque afincada en Laguna de Duero, tuvo ocasión de explicar al público todos los pormenores de la elaboración de una obra que reúne las historias de ocho mujeres únicas, cada una de las cuáles ha tenido unas vivencias que «las convierten en auténticas supervivientes». Se trata este de un libro de autoayuda y de crecimiento personal que pretende «ayudar a mostrar el camino ante las adversidades de la vida». Las protagonistas de la obra son Irene Villa, Carmen Cordón Muro, Megan Maxwell, Isabel Lavín, Eva Moral, Mayte García, Carla O’Donnell y la propia autora.

En el acto, Delgado alabó la actitud positiva y resiliente de Mayte García en relación con la pérdida de su hijo, de tan solo 5 años, en 2018. «Desde que la conocí mi vida cambió, es una mujer muy alegre e inspiradora que superó la pérdida de un hijo, que es de las peores cosas que te pueden pasar en la vida. Me gusta porque contagia sus ganas de vivir», apuntó la escritora. La invitada a la presentación, llegada desde Valencia, afirmó que «habiendo aprendido a vivir con el dolor podemos aportar mucho a la sociedad, y para mí es un honor formar parte de este libro. El hecho de ayudar a otras personas alimenta mucho, y las fuerzas, cuando las cosas van mal, se sacan de uno mismo y de sus hijos».

Otro de los temas centrales de la publicación es el mindfulness, una técnica de meditación de origen budista que cada vez es más popular. Tal y como ha relatado a este medio, Delgado, tras formar parte de la Asociación Remar en Laguna de Duero durante años, la autora decidió plasmar por escrito su historia junto con la de otras mujeres. “El objetivo de ‘Mujeres que inspiran’ no es mostrar lo trágica que puede ser la vida o lo dura que fue la situación para las entrevistadas, sino agradecer a la asociación y mostrar cómo salir hacia adelante”, admite Raquel.

El libro muestra las vivencias de todo tipo de mujeres y como han sabido adaptarse a las adversidades. Para llegar a estas mujeres la escritora contó con la ayuda de la fundación ‘Lo que de verdad importa’, la cual celebra varios congresos y en uno de ellos le permitió conocer a Irene Villa. “Ella fue el hilo conductor. Gracias a ella y al programa de radio en el que participo he conocido a otra mujeres que se han sumado al proyecto“. Además de las siete mujeres entrevistadas para el el libro, Raquel Delgado contó con la colaboración excepcional de dos mujeres para su primera publicación. Mar Romera, autora del prólogo, es una pedagoga y especialista en inteligencia emocional. Para el epilogo, ‘Mujeres que inspiran’ cuenta con la participación de Laura Rojas Marcos, una Doctora en Psicología e investigadora sobre las relaciones interpersonales.

Aunque las protagonistas solo sean mujeres, Raquel Delgado explica que el público objetivo son tanto mujeres como hombres: “Las personas que lo lean van a ver secretos, consejos con un lenguaje sencillo, didáctico y empático”. Fue en 2019 cuando decidió poner en orden su vida, buscar personas que pudieran aportar y empezar a escribir un libro sobre cómo salir hacia delante diariamente con micro espacios de calma y mindfulnes. “Durante dos años y medio me levantaba a las cuatro de la mañana y me ponía a escribir porque era una necesidad personal”, comenta su autora.

Tal y como ha avanzado, uno de sus objetivos de la autora es publicar una segunda parte con mujeres de su entorno, tanto de Valladolid como de Toledo. “Me ayuda mucho escribir, es una necesidad vital que me enriquece personalmente y se beneficia la gente que está cerca de mí, para la segunda parte me gustaría incluir a mujeres como Verónica Casado y Sandra Sánchez”, añade. Su libro ‘Mujeres que inspiran’ puede adquirirse en todas las librerías de Laguna y en Amazon.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.