14 de abril de 2024
Buscar

Raúl Gómez: «afrontamos las fiestas con muchas ganas de volver a la vieja normalidad»

Boecillo

30 de agosto de 2022

Hablamos con el alcalde de Boecillo para conocer las novedades que presentan las Fiestas de la Virgen de la Salve, tras dos años sin poder celebrarse «un programa de fiestas para todo tipo de públicos». 

¿Qué valoración hace del programa de este año?

Después de estos tres largos años, desde las últimas fiestas y con los 2 años de restricciones, afrontamos las fiestas con muchas ganas de volver a la vieja normalidad, que es la que todo el mundo quiere, porque la nueva se nos quedaba escasa. Sobre todo, lo que tenemos es mucha ilusión, creo que hemos confeccionado un programa de fiestas para todo tipo de públicos y hemos vuelto a lo que les gusta a los vecinos de todos los pueblos de la provincia: verbenas, toros y actividades para niños y mayores. El presupuesto de fiestas se ha incrementado respecto a años anteriores, entre otras cosas porque hay un día más de fiestas. Pero algo normal dentro de la racionalidad de gasto

Hemos sacado de los principales días de fiestas las jornadas enfocadas a niños y jubilados ya que las actividades de fiestas son para todas las edades. Históricamente estos dos colectivos han tenido su día.  Por ello, hemos seguido la tónica de fiestas anteriores y hemos designado el viernes 5 como el día del mayor y el martes 9 el día del niño. Estas jornadas, junto con los eventos deportivos y musicales antes de fiestas, hacen que sea un programa muy completo.

¿Cuáles son las principales actividades?

El eje central de las actividades son las actuaciones musicales y los encierros y capeas populares. Además de eso hemos querido completar ese programa con actuaciones de magia, la Fiesta Holi, el Karaoke o actividades enfocadas a las peñas.

¿Qué parte ocupan las peñas y asociaciones dentro del programa?

Para conformar el programa y el resto de las actividades, hemos contado tanto con la Asociación Cultural Taurina, que nos echa una mano y hace un esfuerzo encomiable; como con la nueva Asociación de Peñas, que se ha creado este año y que también ha colaborado en este programa. Con otras asociaciones del municipio también hablamos durante el año, pero para las fiestas esas dos son las que tienen más relación con los eventos del programa. Por ello, desde el Ayuntamiento se les agradece su colaboración y participación.

El plano musical siempre está muy presente, ¿cómo se evalúa la visita de Manu Tenorio?

El artista con más caché es Manu Tenorio, es obvio que es un artista contrastado y de renombre, pero no es una actuación puramente de fiestas. La hemos sacado de los cinco días de fiesta y lo hemos asignado al fin de semana anterior. La razón de hacerlo así es que creemos que la gente quiere volver a la verbena como habitualmente se hacía.  Hemos separado esta actuación de un artista consagrado para gente a la que le gustan otros estilos musicales.

Boecillo seguirá siendo un referente de los festejos taurinos en la provincia, ¿qué novedades hay este año?

Hemos intentado retomar lo que se venía haciendo en las fiestas de hace años. Seguimos con los encierros y capeas, aunque es verdad que este año hemos aumentado la cantidad de eventos taurinos. De esta manera, algunos días hay sesión doble de encierro y posteriormente capea. Es lo que nos ha demandado la gente, ya que cuando solo había encierro nos han trasladado que el festejo se quedaba corto.

Tras la buena acogida de las Fiestas Patronales de San Cristóbal, ¿se espera una gran afluencia de visitantes?

A pesar de que estas fiestas son las más grandes, porque participan más las peñas y duran más tiempo, son unas fiestas muy familiares. Al final no se pueda obviar la circunstancia de que coincidimos con Valladolid, Tordesillas, Laguna, Simancas, Portillo y más pueblos. Son unos días en los que se suelen juntar vecinos de Boecillo y eventualmente de amigos de Aldeamayor, Viana y pueblos cercanos. Estamos encantados de estas visitas, pero sí que es verdad que tienen menos afluencia y son más tranquilas.

¿Cómo se nombró al pregonero de este año?

Le hemos pedido al coronel Miguel Recio que ejecute el pregón porque desde el Ayuntamiento queríamos hacer un homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en concreto a la benemérita. Al final, hemos pensado que sería buena idea que el mayor representante de la Guardia Civil en Valladolid diese el pregón y nosotros estamos encantados de que nos haya dado el sí. Creo que será un pregonero de lujo y creo que el pregón, al igual que las fiestas serán «top».

¿Son estas las fiestas más esperadas por los boecillanos tras la pandemia?

Hay muchas ganas de fiestas después de estos dos años tan duros en todos los sentidos. Todas las actividades que hemos podido desarrollar este año desde los Carnavales, la Fiesta de las Peñas en mayo o las Fiestas de San Cristóbal, entre otras han sido muy bien acogidas por todos los vecinos. Al final el pueblo tiene muchas ganas de disfrutar de la fiesta, los amigos y de pasarlo bien.

A falta de unos días para el comienzo de las fiestas, ¿qué mensaje le mandas a los vecinos?

Sobre todo, desearles que pasen unas muy buenas fiestas de La Salve y que las disfruten. Al final, nos las hemos ganado todos y tenemos ganas de unas fiestas como «las de antes». Eso sí, pidiendo siempre respeto y mesura; y volviendo a demostrar la hospitalidad y la buena conducta de los boecillanos

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.