18 de junio de 2024
Buscar

Román Rodríguez: “Dedicaremos el remanente de tesorería a invertir en la mejora del municipio con diversas actuaciones”

Actualidad

27 de junio de 2021

Román Rodríguez repasa la actualidad municipal en el ecuador de una legislatura marcada por la pandemia y reconoce que el municipio se ha gastado “510.000 euros” para paliar los efectos de la crisis, a la vez que avanza el plan de inversiones a ejecutar gracias al remanente de tesorería disponible.

¿Cómo valora, en términos generales, su gestión durante estos dos primeros años de legislatura?

Estos dos años, sobre todo los últimos quince meses, han sido estresantes. En este tiempo he tenido que extremar la responsabilidad como político y gestor de los recursos de este municipio.

Personalmente, he recibido a muchos vecinos con sus problemas, he asistido a muchas reuniones, locales, provinciales y regionales, para estar informado de la situación en todo momento, y he de estar agradecido de que no me he infectado de Covid-19, a pesar de que no me he quedado en casa ningún día porque creía que en esos momentos tenía que trabajar como el que más. En estos momentos ya estoy vacunado de las dos dosis e invito a todos los vecinos y vecinas del municipio a que hagan lo propio para que, poco a poco, y ahora sí, recuperemos, no la nueva normalidad, sino la normalidad que conocíamos hace más de un año.

¿Qué medidas y qué propuestas que se hayan logrado sacar adelante destacaría?

A pesar de que los últimos meses parece que se haya parado el trabajo municipal no es así, ya que hemos dado prioridad a distintas actuaciones en nuestro preciado entorno del lago, y se ha conseguido realizar el cambio de las farolas del paseo central, así como los bancos del mismo, además del proyecto del programa mixto que dotará el lugar de nuevas especies arbóreas y permitirá adecentar también de otras zonas.

Se ha remodelado el parque infantil de la Plaza de los Hoyos, se han terminado de asfaltar las calles del Pinar de Antequera, se ha hecho el rebote en el frontón municipal; se ha creado una nueva línea de incidencias de la aplicación GECOR; estamos trabajando en el cambio de las tuberías de fibrocemento, a través del procedimiento de encapsulamiento, en la calle Tres de abril, y estamos con la adjudicación para llevar el mismo procedimiento en el barrio de las Casas Nuevas, en la calle de La Arboleda, Menéndez Pelayo,
Jorge Guillén, Miguel Hernández, calle Murcia y Rosalía de Castro.

¿Cómo valoran las medidas que han tomado para paliar los efectos de esta crisis?

En resumen, podemos hablar de los 510.000 euros que se han destinado a medidas ante el impacto del Covid-19. De ese más de medio millón de euros se invirtieron 193.819 en la creación de empleo, con la correspondiente contratación de 42 personas, con una temporalidad de seis meses a un año; 171.000 euros en Servicios Sociales y ayudas a domicilio; 120.000 euros se destinaron a subvenciones de autónomos y PYMES del municipio; más de 15.000 euros se gastaron en la adquisición de geles, pantallas protectoras o mascarillas y se adquirió un furgón para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que falta les hacía para hacer frente al transporte de todo el material que han de movilizar en sus actuaciones.

Y también, como ya es conocido, no se han cobrado las tasas de terrazas del año 2020 al igual que en el 2021 ni tampoco las tasas del mercadillo.

¿En qué líneas se va a seguir trabajando en el medio plazo para seguir luchando contra la crisis económica y sanitaria?

Suprimiremos el pago de la tasa de terrazas y del mercadillo, que suponen unos 60.000 euros de ingresos; lanzaremos otra subvención a empresas y PYMES por valor de 120.000 euros; invertiremos 500.000 euros en ayudas a Servicios Sociales y 30.000 en ayudas para el comercio.

¿Consideran que el tándem IL-PP-CS mantiene un funcionamiento fluido y que trabajan bien en conjunto?

Al comienzo de cada legislatura se delegan las concejalías en cada uno, y es por ello que cada uno trabaja y toma las decisiones en su área, aunque son revisadas, en gran medida por los que conformamos el equipo de gobierno.

Yo, como alcalde, en las disposiciones que tomo, intento consensuarlas con el resto del equipo de gobierno, por lo que sí, intentamos ponernos de acuerdo para que las decisiones sean más fluidas, aunque también es cierto que, en las mociones que se presentan en el pleno municipal, cada partido vota lo que cree conveniente.

Pero hay que hablar de la búsqueda del consenso con todos los partidos políticos, ya que hace escasos días se han aprobado definitivamente los presupuestos municipales de este ejercicio y hemos creído conveniente no solo recibir los votos favorables de los partidos que formamos parte del equipo de gobierno, sino intentar que también los grupos de la oposición voten a favor o se abstengan, algo que hemos conseguido este año.

¿Cómo valoran el papel de la oposición durante este período?

En este punto tengo que decir que existen partidos de la oposición cuyo diálogo y comportamiento son ejemplares. Se habla con ellos, se exponen nuestras decisiones, nos comentan en qué puntos no están de acuerdo o cuáles podríamos modificar para llegar al consenso, y a veces se llegan a acuerdos con ellos. En cambio, hay otros cuya única función parece que es la de crear crispación y a los que se les ha acabado muy pronto el espíritu del consenso que se había marcado al principio de la crisis sanitaria.

¿En qué líneas piensan seguir trabajando desde su agrupación de cara al final de la legislatura?

Después de muchos años en los que, desde el Gobierno Central, nos prohibían gastar nuestros remanentes de tesorería por la regla del gasto, y tras la lucha este año por parte de la FEMP para evitar que estos tuvieran que ser cedidos al Estado, ahora los ayuntamientos podemos gastar nuestro superávit, y es por ello que vamos a comenzar a ejecutar, en lo que queda de este año y del siguiente, distintas inversiones, como los cambios de filtro de carbono de nuestra ETAP; el centro juvenil ya va a comenzar a ser una realidad, o la escuela de música; se van a equipar las instalaciones deportivas; se van a seguir realizando trabajos de remodelación en los parques infantiles de la zona de Vistalegre, el de la Plaza de la Báscula y el que se encuentra en el entorno del lago; ya hemos comenzado con los distintos trámites para incoar el expediente de las pantallas acústicas de la Carretera de Madrid; seguiremos con los cambios de tuberías de fibrocemento; se realizará el asfaltado de varias calles del municipio y también se cambiarán los resaltos de la avenida Rafael Alberti.

Se crearán panteones nuevos en el cementerio; se realizará el cambio del ascensor del Ayuntamiento y se instalará el del Juzgado de Paz. También se instalará alumbrado nuevo en el Pinar de Antequera.

Asimismo remarcamos que ya se ha comenzado también el expediente para la realización del nuevo parque canino. Queremos terminar las obras de reforma del edificio municipal de la Calle Camilo José Cela, para que el departamento de Desarrollo Local deje el Edificio Multiusos de Seguridad y quede, en exclusiva, para Policía Local y Protección Civil.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.