15 de junio de 2024
Buscar

Román Rodríguez: “Nuestra prioridad han sido las personas, seguir dando el mejor servicio al ciudadano”

Actualidad

2 de julio de 2020

El alcalde agradece la “responsabilidad y solidaridad” mostradas por los vecinos, y valora positivamente la aprobación, por parte de toda la corporación, de medidas extraordinarias en materia económica y social

Desde el inicio de la crisis provocada por el Covid-19, desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha readaptado todo el trabajo para garantizar los servicios municipales básicos, lográndose un diálogo y un consenso que han hecho posible un plan de medidas excepcionales para paliar los daños económicos y sociales en el municipio. Entrevistamos al alcalde, Román Rodríguez (IL), sobre el papel del Consistorio en estas circunstancias tan extraordinarias.

¿Cómo ha afrontado esta crisis el Ayuntamiento de Laguna y cuáles han sido sus prioridades?

Los servicios municipales se han adaptado perfectamente a la nueva situación y necesidades. Las prioridades en este período han sido las personas: hemos tratado de cortar la cadena de transmisión del virus manteniendo el servicio al ciudadano. Muchas de estas decisiones y medidas van a permitirnos avanzar de cara al futuro, y desde aquí quiero agradecer públicamente a todos los empleados municipales el esfuerzo realizado estos días. Gracias a su empeño el impacto del Covid-19 no ha sido tan fuerte como podría haber llegado a ser en Laguna. Tampoco quiero olvidarme de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que ha trabajado sin descanso, dando un ejemplo de servicio público realmente encomiable.

¿Cómo habéis reorganizado los servicios municipales?

La primera consecuencia fue el cierre de todas las instalaciones municipales y la suspensión de toda actividad y plazos administrativos. Tuvimos que crear un comité de seguimiento de la pandemia, que aún hoy continúa funcionando. Las comisiones y sesiones plenarias se han podido realizar telemáticamente, permitiendo incluso la participación vecinal. La opción del teletrabajo para todo el personal ha evitado riesgos, y tuvimos una necesidad urgente de conseguir EPIs para nuestros trabajadores en una situación del mercado muy difícil para las administraciones.

¿Ha existido diálogo y consenso con el resto de grupos?

El diálogo ha sido permanente con todos los portavoces. Se ha creado una Comisión Especial y, con la aprobación de todos los grupos, pondremos en marcha un paquete de medidas para ayudar a los autónomos, PYMES y hostelería, atendiendo a las necesidades más urgentes de las personas más vulnerables del municipio. Ello se suma a la suspensión de las tasas de las terrazas, que ya llevamos a cabo en mayo.

¿En qué consisten estas medidas de la Comisión Especial?

Se trata de medidas extraordinarias de carácter económico y social para paliar los efectos económicos y sociales del Covid-19. Incluyen una modificación de ordenanzas con ayudas a desempleados, al pequeño comercio, a la hostelería, etc. Al incluir modificaciones de tasas e impuestos, algunas serán rápidas, pero otras, como en el caso de los impuestos, que tienen efecto a partir de enero, tardarán un poco más. También se ha acordado un plan extraordinario para autónomos y PYMES, cuyos objetivos generales son apoyar el comercio de cercanía, fomentar el consumo en el municipio mediante actuaciones como el Laguna Bonos -bonos de consumo en los que el Ayuntamiento aporta una cantidad al consumidor- y potenciar la digitalización, los sistemas de calidad y el comercio sostenible. En definitiva, revitalizar y mantener a los autónomos y PYMES del municipio.

También habéis readaptado el calendario fiscal…

En efecto, el Ayuntamiento ha intentado adaptar los plazos de los tributos. Hay que tener en cuenta que la Ley General Tributaria dice que los impuestos deben liquidarse en el año en que se produce el hecho imponible, por lo que no pueden ampliarse los períodos de pago más allá de 2020 y tampoco es deseable acumular toda la carga fiscal en el último trimestre. También hay que tener en cuenta la estabilidad económica del Ayuntamiento: esto funciona igual que cualquier casa, sin ingresos no podemos gastar. Una merma de la recaudación municipal acabaría repercutiendo irremediablemente en los servicios al ciudadano. Sé que es difícil de explicar para la ciudadanía, pero hay que tener en cuenta muchos aspectos antes de tomar decisiones en materia económica.

¿De qué manera sigue priorizando el Ayuntamiento los Servicios Sociales a los más vulnerables?

Ahora mismo llevamos gastado prácticamente el mismo presupuesto que en 2019 en materia social. Es cierto que tanto el Gobierno Central como la Junta han acordado diferentes paquetes de medidas de apoyo a las entidades locales. En nuestro caso nos han llegado dos medidas concretas: una partida para las becas comedor y una adenda del Acuerdo Marco para ayudas de emergencia, que ya estamos tramitando aunque aún no hemos recibido las transferencias. Actualmente estamos trabajando con el presupuesto de 2019 prorrogado, y vamos a realizar todas las modificaciones de crédito de todas las partidas que no gastemos orientándolas principalmente a los Servicios Sociales, atendiendo a las personas, y después a la recuperación económica, con el Plan de Empleo y sus nuevas propuestas. Como ejemplo, en Servicios Sociales necesitamos suplementar el presupuesto con más de 145.000 euros.

¿Cómo han afrontado la decisión de cancelar las fiestas patronales en septiembre?

Soy el primero que quisiera celebrar las fiestas, sobre todo para el beneficio de la hostelería, que son los más damnificados, pero mi responsabilidad es mirar por la salud de los vecinos. Estaba claro que unas fiestas como las que se venían celebrando hasta ahora son imposibles de realizar por motivos sanitarios. Los vecinos tienen que entender que esta decisión que hemos tomado en consonancia con el resto de grupos es la más coherente y saludable para todos los laguneros, aunque no sea la que más feliz nos hace.

¿Cómo valora la actuación de los vecinos durante esta crisis?

El comportamiento ha sido magnífico y extraordinario, salvo excepciones. Es cierto que cuando ha llegado el desconfinamiento ha habido cosas que no me han gustado: paseos llenos, personas sin guardar las distancias…Tenemos que ser conscientes de que el virus aún sigue ahí. También ha sido gratificante y reconfortante contar con tantas iniciativas solidarias y altruistas. Hemos demostrado que nuestro municipio es un municipio solidario 100%, donde la gente ayuda a quienes más lo han necesitado.

¿Qué lecciones pueden sacar los Ayuntamientos de esta situación?

A veces creemos que las cosas ‘malas’ solo les pasan a otros, pero esta vez nos está pasando a todos a la vez. En esta situación la salud ha demostrado ser la prioridad social más importante. Ahora no es momento de buscar errores o de culpar, sino de sacar lo mejor de una situación difícil juntos. A nivel administrativo aprovecharemos todo lo aprendido en este período, que ha sido bastante, para avanzar en un mejor servicio, aprovechando las medidas implantadas como uso de medios telemáticos, reducción de trámites administrativos…También ha vuelto a ponerse de manifiesto esa vieja reivindicación de que las entidades locales tengamos mayor flexibilidad para gastar nuestro superávit, lo cual nos permitiría una mayor agilidad presupuestaria. Por nuestra parte, desde el Ayuntamiento seguiremos priorizando la atención telemática y telefónica, evitando aglomeraciones y siguiendo todas las medidas sanitarias de las autoridades.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.