20 de julio de 2024
Buscar

Román Rodríguez se reúne con Igea y Casado para hacer balance de una situación «estable» frente al Covid-19

Actualidad

9 de octubre de 2020

Los alcaldes de cinco de los municipios más poblados de la región se reunieron de manera telemática este jueves con los representantes de la Junta para informar sobre los datos actuales e insistir en la importancia de seguir reforzando las estrategias de rastreo y la colaboración institucional

El pasado jueves, los alcaldes de cinco de los municipios más poblados de la comunidad mantuvieron una reunión telemática con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a fin de hacer balance sobre la actual situación sanitaria en sus enclaves de población. En concreto, Román Rodríguez, primer edil de Laguna de Duero, participó en la reunión junto a los alcaldes de Arroyo de la Encomienda, Aranda de Duero, San Andrés de Rabanedo y Ponferrada.

La reunión sirvió para analizar la actual situación calificándola como «estable», valorando positivamente las medidas de aislamiento y del uso obligatorio de mascarilla vigentes en la región. Paralelamente se avanzó que se trazarán nuevas estrategias de rastreo para mantener controlados los casos positivos, y se manifestó la «verdadera preocupación» por las actividades que, por la climatología, se desarrollan en lugares cerrados, teniendo en cuenta que la falta de ventilación conlleva riesgos.

Dinámica de descenso del número de contagios en Laguna de Duero

Pese a que Castilla y León es la quinta comunidad en cuanto a contagios en toda España -y la tercera en el número de defunciones- la información relativa al número de positivos en Laguna de Duero es que nuestro municipio «está por debajo de la media y la tendencia es de descenso» en cuanto al número de casos. «Los días 1 y 2 de octubre se registraron 18 y 16 positivos en nuestro Centro de Salud, pero actualmente ha habido un descenso claro», apuntan desde el Consistorio, desde donde hacen hincapié en que «en los últimos 14 días, contando hasta el 5 de octubre, de los 108 casos, 87 fueron de Laguna, 17 de Boecillo y 4 de Viana».

En este sentido, y según los datos facilitados por la Junta este viernes, en los últimos siete días hay unos datos de 42 casos positivos acumulados en el área de salud de Laguna de Duero -que también incluye a Boecillo y Viana-, lo que representa un 14,60 por cada 10.000 habitantes, una cifra moderada que sitúa en color naranja la zona pero por muy por debajo de los puntos más «calientes» dentro de la comunidad.

En la reunión se avanzó también que la situación sanitaria en los Centros de Salud en estos momentos se dan incidencias similares a las del pasado mes de marzo, mientras que se incidió en que la mejor forma de seguir haciendo frente a la situación generada por el Covid-19 es «caminar en la misma dirección tanto las entidades locales como el Gobierno y la Junta».

Llamamiento al respeto y al civismo

El alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, ha querido recomendar a los ciudadanos “que sigan respetando las medidas impuestas como el uso obligatorio de la mascarilla, la limpieza de manos y la distancia de seguridad”. También ha añadido que, como alcalde, “tengo que velar por el cumplimiento de las normas aprobadas, controlar los aforos y aglomeraciones, según nos indiquen las autoridades competentes; colaborar a la hora de controlar que se realicen cuarentenas y aislamientos con nuestra Policía Local; adaptar las actividades de la ciudad a la situación epidemiológica y, por supuesto, seguir con nuestras campañas para concienciar a la población de la importancia de cumplir las medidas y frenar la cadena de transmisión, entre unos ciudadanos y otros”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart