12 de abril de 2024
Buscar

Saúl Durán: “En Laguna tenemos una buena cantera de culturismo. Somos el pueblo de Castilla y León con más medallas de la temporada”

Sociedad

8 de marzo de 2022

El lagunero Saúl Durán Villagrá es el actual campeón de España de bodybuilding en la categoría Mens Physique Senior y planea competir en campeonatos internacionales durante este año

Tras un duro episodio en su vida privada a los 38 años, Saúl Durán Villagrá (Laguna, 1978) al igual que muchas otras personas, decidió refugiarse y encontrar apoyo en el deporte. En su caso fue la musculación lo que le ayudó en 2016 a reponerse de un mal momento: “Un amigo mío tenía un gimnasio en La Cistérniga y me animó a ir. Me puse a entrenar poco a poco y al final se ha convertido en mi mayor afición”.

Este particular pasatiempo fue cada vez más importante en la vida de Saúl hasta que en 2018 decidió participar en campeonatos de culturismo. “Yo soy horrorosamente tímido, pero al ver que mi entorno empezaba a competir y que estaba bien como para no hacer el ridículo, decidí dar el salto”, admite el lagunero.

Pese a que su primer año fue bastante malo, Saúl admite que gracias a esas derrotas consiguió la motivación para seguir compitiendo: “Yo siempre he sido muy competitivo. En Laguna practiqué judo, pelota mano, tenis, fútbol sala… el hecho de quedar último en casi todas las competiciones durante 2018 me motivó a seguir compitiendo duro e intentar alcanzar siempre el mejor puesto”.Tanto fue así que Saúl Durán hizo un muy buen 2019 tras proclamarse campeón de Burgos, segundo de Castilla y León y campeón de la zona Norte de España dentro de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB0), una de las más populares de España. El 2020 también supuso un paréntesis para el deportista de Laguna, quien se encontraba preparando los campeonatos: “Aunque hubo competiciones por ordenador, no es lo mismo y no te pueden valorar bien. Durante la desescalada hubo mucho caos y se tuvieron que mover muchas fechas, por lo que competí durante el año”.

El 2021 fue para Saúl Durán su mejor año en el bodybuilding. Su primera gesta fue el Campeonato de Castilla y León, donde se alzó campeón compitiendo contra deportistas de 20 y 30 años. Su mayor triunfo llegó en octubre, en el Campeonato de España de Girona de 2021. El lagunero consiguió la medalla de oro que le convierte en actual campeón de España en la categoría Mens Physique Senior. “Ganar con tan solo seis años de entrenamiento no es lo normal, en mi categoría la gente lleva más de veinte años entrenando y la experiencia se nota”, admite Durán.

La clave para la proeza del lagunero no es otra que el trabajo constante y la motivación “Si puedo entreno los siete días de la semana durante dos horas. Si fallo algún día, lo recupero”. Esta afición que compagina con su trabajo durante ocho horas y su vida como padre no tiene ninguna remuneración, ni siquiera cuando gana: “Por las competiciones no te dan ni un duro, una medalla bien grande y para casa. Se pierde mucho dinero en el culturismo y si se gana, es con patrocinios en redes sociales”.

Para preparar las competiciones Saúl sigue una dieta típica de dos fases, una de volumen y otra de definición, ambas pautadas por su amigo y entrenador. “Llevo una dieta estricta, pero no soy un experto en nutrición. Dos semanas o tres antes de competir solo como medio kilo de pollo o merluza al día, y ni un gramo de arroz más”. El lagunero admite que aunque el esfuerzo se ve recompensas cuando ganas, es muy duro mantener unas dietas tan duras durante tantos meses.

Una de las causas por las que el fisioculturismo no tiene un fácil seguimiento o más popularidad es la falta de unificación en cuanto a federaciones. Aunque IFBB y NPC son las más populares dentro del bodybuilding, hay muchas federaciones, divisiones y categorías. “En mi categoría te piden la definición, una línea mi harmónica, cintura estrecha, hombros anchos y no se le da importancia a la voluminosidad. Lo que también se supone que puntúa para ganar la prueba es la cara”, señala jocosamente Saúl.

Durán entrena en el Spacio Fitness de Laguna. Como él admite, el mundo de la musculación y los gimnasios ha ganado más popularidad durante los últimos años con la apertura de nuevos espacios y más deportistas. “En Laguna se está preparando una buena, somos el pueblo de Valladolid y Castilla y León con más medallas de esta emporada”, afirma Saúl. Aunque de momento él es el único campeón de España.

Saúl reconoce sin ningún tabú que el culturismo es un deporte en el que el dopaje existe y que quien quiere competir al más alto nivel, termina recurriendo a ello. “Hay federaciones y categorías naturales que hacen controles antidopaje, pero no termina de ser del todo fiable”, apunta Durán. “Solo con ver las fotos de los competidores se puede apreciar, es imposible que con pollo y arroz llegues a ciertos extremos”, añade el lagunero. La recomendación del culturista lagunero a los que están empezando a competir es que acudan a un profesional: “Hay chavales que están muy confundidos. Yo aconsejo que siempre se tenga mucha precaución y se acuda a alguien que de verdad entienda y te aconseje bien sobre lo que vayas a tomar”.

Aunque Saúl Durán reconoce que lo suyo es una afición y ya tiene una edad como para intentar vivir de ello, seguirá compitiendo a un alto nivel: “Si tuviese treinta años miraría patrocinadores, pero seguiré compitiendo nacional e internacionalmente”. El objetivo para este 2022 del lagunero es revalidar su título de campeón nacional y participar en la Diamond Cup contra culturistas de todo el mundo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.