20 de abril de 2024
Buscar

“Será un orgullo recibir el reconocimiento de peñistas y vecinos que nos acompañarán desde la Plaza Mayor”

Actualidad

5 de septiembre de 2022

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil será la encargada de dar el pregón de las fiestas patronales de Laguna de Duero el próximo miércoles como reconocimiento a su labor a lo largo de estos dos años de pandemia y a su encomiable trabajo en favor de los vecinos y la comunidad

¿Cómo habéis recibido la noticia de que vais a ser los próximos pregoneros de las fiestas?

Sorprendidos e ilusionados. No nos esperábamos que desde nuestro Ayuntamiento nos diesen la oportunidad de dar el pregón de unas fiestas tan significativas como son las de este año 2022.

¿Qué ha supuesto esto para vosotros?

Creo que este es el sueño de muchos laguneros y laguneras; abrir las fiestas de nuestro municipio, dando el famoso pregón que da paso a cinco días de buenos momentos y recuerdos.

Protección Civil siempre ha sido una parte más del complejo entramado que hace posible que las fiestas patronales de nuestro municipio sean un éxito año tras año, y qué mejor forma de hacer aún más visible nuestro trabajo que dar el pistoletazo de salida de esta festividad.

¿Consideráis que es un reconocimiento a vuestra labor a lo largo de estos dos años de pandemia?

Creo que esta oportunidad va mucho más allá que un reconocimiento del trabajo de Protección Civil en estos dos últimos años. Son más de 30 años los que Protección Civil lleva trabajando en Laguna de Duero, y por donde han pasado más de 300 voluntarios que poco a poco han ido aportando su tiempo para que nuestro municipio fuera un poco más seguro.

¿Cómo viviréis “desde el otro lado” ese pregón este año?

Estamos acostumbrados a participar en multitud de eventos desde “la barrera”, pero nunca siendo el centro de algo tan significativo como es el pregón. Creemos que más allá de las palabras que se digan ese día, para los voluntarios que conforman esta entidad será un orgullo recibir el reconocimiento de peñistas y vecinos que nos acompañarán desde la Plaza Mayor.

¿Quién será el encargado o encargada de su lectura?

Todo apunta a que será Jorge, como Jefe del Servicio y en representación de todos los compañeros, quien tenga el honor de pronunciar el breve discurso desde el balcón del Ayuntamiento.

¿Qué alusiones vais a hacer en vuestro escrito?

Es complicado centrarse en algo concreto, pero creo que principalmente destacaremos el trabajo de los voluntarios de Laguna de Duero en estas tres décadas de carrera, recordaremos a aquellos voluntarios que nos dejaron recientemente y como Protección Civil que somos, abogaremos por unas fiestas responsables y tranquilas.

¿Serán unas fiestas muy diferentes por este motivo?

Creo que la diferencia principalmente vendrá marcada por las ganas con las que nuestros vecinos afrontarán estas ansiadas fiestas después de tanto tiempo de parón. Como siempre, trabajaremos sin descanso para dar un servicio de calidad y a la altura de un municipio como este.

Actualmente, ¿Cuánta gente conformáis Protección Civil en Laguna de Duero?

Actualmente la agrupación la componen 41 voluntarios, aunque poco a poco seguimos creciendo. Si algo han dejado claro los últimos meses es la importancia de vuestra labor… incendios, pandemia etc. ¿No es así?

En estos últimos años la desafortunada situación que hemos vivido ha hecho posible que nuestros vecinos conozcan más a fondo nuestro trabajo, fuera de los típicos eventos y situaciones en los que estamos acostumbrados a ver a Protección Civil. Han podido ver que somos un engranaje más del sistema de seguridad y bienestar de nuestro municipio.

¿Cómo ha sido vuestra labor este verano en los incendios de Zamora?

Nuestra labor fundamental ha sido el desalojo y albergue de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas por la proximidad de las llamas a sus pueblos. Más de 40 municipios entre los dos incendios en los que hemos intervenido, donde en total se atendieron a alrededor de 800 personas.

¿Cómo puede la gente hacerse voluntaria?

Es sencillo. Simplemente deben contactar con la agrupación a través del correo o teléfono y acordar una cita donde les explicaremos detalladamente nuestro trabajo y el proceso de formación. Solamente hacen falta ganas de ayudar a nuestros vecinos en un ámbito tan complejo y gratificante como son las emergencias.

¿Qué mensaje os gustaría mandar a los vecinos como pregoneros?

Llegó el momento de disfrutar, de salir a la calle, revivir recuerdos y de reencontrarse con nuestros amigos y familiares en un entorno tan añorado como son las fiestas de Nuestra Señora del Villar. Con moderación y cabeza, hagamos de estos días un recuerdo inolvidable de los que llevamos tanto tiempo esperando. ¡Viva la Virgen del Villar! ¡Viva Laguna de Duero! ¡Vivan las peñas!

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.