30 de mayo de 2024
Buscar

Seral y la valentía y esperanza de afrontar el alzheimer

Actualidad

7 de septiembre de 2023

AFALA acoge la presentación de la novela ‘Morir dos veces’ en Laguna de Duero, el primer libro que habla abiertamente de esta enfermedad

Con un murmullo tenue como sonido ambiental, y el pequeño hemiciclo del Consistorio de Laguna de Duero como escenario, la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias (AFALA) acogió ayer la presentación del libro ‘Morir dos veces’, la primera publicación del escritor catalán Alejandro Seral.

El acto, que comenzó a las 19:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, congregó a vecinos y asociados a una cita en la que se habló de este mal que afecta a tantas personas. Tras la proyección de un documental sobre el padre del autor, y principal fuente de inspiración para la obra, se comenzó una distendida charla en la que Seral puso de manifiesto las razones que lo habían llevado a plasmar en un libro su experiencia y la de su familia con la enfermedad, después de lo cual se abrió un turno de preguntas y de debate con el público.

La presidenta de AFALA, Marta Laherrán, explicó que la presentación tenía un doble objetivo; por una parte seguir concienciando sobre la importancia del alzheimer y ayudando a los familiares a que lo conozcan ya que, según admitió, «a pesar de ser una de las enfermedades que no tiene cura y que cada vez padecen más personas, está un poco olvidada, y nunca mejor dicho», y por otro lado, dar a conocer la novela de Alejandro Seral por su importante contenido y por el hecho de que es el primer documento «que habla de una forma personal y cercana del alzheimer».

Y es que el texto tiene como base de sus páginas las vivencias reales del autor entrelazadas con la ficción del género para, juntas, crear una narración emotiva y reflexiva sobre la enfermedad y cómo esta puede cambiar la vida de toda una familia. Un cóctel de sentimientos plasmados en un libro con el que los asistentes no pudieron evitar dejar salir alguna que otra lágrima.

Laherrán afirmó que lo que se puede leer en este ejemplar “no es lo de siempre”, es decir, “que no trata la enfermedad desde un objetivo técnico, sino que lo hace desde el corazón, de una manera personal y reivindicativa que nos hace darnos cuenta de que no estamos solos, que hay más personas que están viviendo lo mismo que nosotros”, y apostilló que es de un “gran mérito” conseguir reflejar todo lo que rodea a esta dolencia y transmitir lo vivido. “Es un libro con el que te sientes identificado, y eso es lo que lo hace diferente”.

La presentación, que forma parte de la programación de la Semana del Alzheimer que organiza AFALA, se une también a la cena solidaria que tendrá lugar el sábado 16 de septiembre, así como la misa y concierto en honor de todos los afectados que se celebrará el próximo jueves 21 y la ya tradicional marcha solidaria que tendrá lugar el día 24 de septiembre.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.