21 de abril de 2024
Buscar

Sergio Baçao: “El arte y la creación son vehículos privilegiados y poderosos para la transformación del mundo”

Artes

11 de enero de 2022

El artista portugués residente en Laguna de Duero obtuvo recientemente el accésit del I Certamen Nacional de Artes Plásticas CirculArt gracias a su obra ‘Ciudad’

Sergio Baçao, natural de Portugal y residente en Laguna de Duero, ganó el pasado 5 de noviembre el accésit del del I Certamen Nacional de Artes Plásticas CirculArt por su collage ‘Ciudad’. Este año se ha celebrado el concurso en España con el objetivo de sensibilizar sobre la reutilización y la economía circular a través de la expresión artística. ‘Ciudad’, de Sergio Baçao, es una representación de la urbe contemporánea a través de una mezcla de pintura y collage en un tablero de fibra. El autor pretende “reflejar su preocupación por las grandes concentraciones de población en las ciudades, la construcción en altura y por las grandes cantidades de basura no reciclable que producimos en nuestras ciudades”. Así, Baçao quiere dar visibilidad a este problema y “mejorar nuestra conciencia y estilo de vida a través del arte”.

Sergio Baçao llegó a Laguna en 2019 para abrir una barbería junto con su compañero Rui. Su gusto por el arte comenzó desde que era pequeño. “Siempre me gustó mucho dibujar y de niño gané varios premios de dibujo infantil. Era lo que más me gustaba hacer, así que desarrollé este talento de forma natural”, admite el portugués. Después de una continua formación en artes, completó su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Porto, donde aprendió que “el arte educa a través del deleite de los sentidos, fomenta la reflexión y desarrolla la sensibilidad mediante emociones”.

El pintor galardonado por CirculArt siempre ha estado sensibilizado con el Medio Ambiente y así pretende demostrarlo a través de sus obras. Para sus creaciones no solo utiliza pintura acrílica y collages, sino que también se apoya en objetos y materiales usados. Algunas de sus próximas pinturas acrílicas representan animales en peligro de extinción, otra de las amenazas del cambio climático que el artista pretende reproducir.

Además de vender su trabajo en Internet y pintar por encargo, el luso-lagunero se incorporó a la Unión Artística Vallisoletana, donde expone varias de sus obras. En la actualidad se pueden visitar el ‘Taller de Otoño’ en la sala de exposiciones de la oficina de turismo. Para el futuro, Baçao planea colaborar con varias galerías de arte de la zona y mostrar sus trabajos sensibilizadores. Ya que, como afirma el propio artista: “Tanto el arte como la creación son vehículos privilegiados y poderosos para la transformación del mundo”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.