21 de mayo de 2024
Buscar

‘Siluetas y Plegados’ llega a la Casa de las Artes con más de cincuenta piezas realizadas con papel

Artes

22 de octubre de 2021

El artesano Juan Ángel Cantalapiedra mostrará su trabajo de papiroflexia y papel recortado hasta el 21 de noviembre en la sala de exposiciones del centro cultural lagunero

La Casa de las Artes recibe la exposición ‘Siluetas y Plegados’, una de las exposiciones más singulares por su técnica de creación. Juan Ángel Cantalapiedra, ganador del premio de Artelago en 2019 con la obra de un puente elaborada a partir de un libro, vuelve al municipio para presentar esta y muchas más piezas de papel trabajado en tres opciones: plegado, recortado y pasta de papel.

Esta muestra, que ha sido inaugurada este viernes en presencia del alcalde, Román Rodríguez, y de la concejal de Cultura, Lucía Castro, permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones del Centro Cultural lagunero hasta el 21 de noviembre y cuenta con un “pequeño obsequio” para todos aquellos que acudan a visitarla.

Cantalapiedra muestra en esta exposición una obra de artesanía que lleva realizando desde hace más de 15 años gracias a su “don para la creación de objetos”. Tal y como ha explicado, los motivos para empezar a crear estas obras fueron tanto las figuras de papel que le hacía su madre cuando era pequeño como una curiosa costumbre que adoptó después de una lesión la cual le dejó un mes entero en la cama: hacer una pajarita de papel por cada hora del día hasta llegar a las 720.

Para la realización este trabajo, además del plegado utiliza el recorte con un bisturí médico y la ayuda de una lupa. Entre las obras se encuentran varias esculturas y cuadros realizadas mediante la técnica del plegado y otros lienzos naturaleza, edificios y reproducciones de pinturas populares de Picasso, Van Gogh o Masereel realizados mediante papel cortado. El propio Cantalapiedra reconoce que “mide el tiempo de los cuadros por cantidad de bisturís gastados y no por tiempo”, tanto es así que muchos de estos cuadros necesitan más de diez hojas de bisturí para realizarse.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.