23 de abril de 2024
Buscar

‘Sol y Sombra’, una peña familiar con pura esencia lagunera

Actualidad

6 de septiembre de 2022

Con una docena de integrantes, esta participativa peña cumple este año su 26 aniversario, y recupera las celebraciones apelando a las tradiciones y al espíritu de unión entre peñistas

Pese a que la pandemia empañó, desgraciadamente, el 25 aniversario de la peña ‘Sol y Sombra’, este mes de septiembre los doce integrantes de esta agrupación tan familiar han vuelto a las calles para celebrar los 26 años desde su fundación. Creada en 1996 por parte de un grupo de 17 amigos procedentes de otras peñas, que solían juntarse en la Plaza de los Lavaderos para organizar las fiestas, esta peña ha sabido disfrutar de las tradiciones laguneras, participando en la mayoría de ellas y organizando incluso eventos multitudinarios. Uno de ellos fue el Laguna Spinner, un taller y concentración organizados con la colaboración de Bitlan Asesores Informáticos que logró, en 2017, batir el récord del mayor número de personas girando spinners, con más de 350 participantes.

Con sus característicos trajes amarillos y negros -homenaje a los distintos tendidos de la Plaza de Toros que dan nombre a la peña- los cuatro integrantes originarios que en su día formaron este grupo han sumado a sus hijos a la peña, inculcándoles los valores tradicionales y la mejor forma de divertirse durante las patronales. Aunque hace algunos años compartían local con otras peñas, en el que ofrecían la tradicional limonada -y en una ocasión ambientaron como si de un coso taurino se tratase- debido a la problemática de la falta de locales la peña ‘Sol y Sombra’ se reúne en fiestass en el patio de la casa de uno de sus integrantes. “Pese a todo, seguimos manteniendo el hecho de decorarlo con ramas para seguir sintiendo ese olor a fiestas de siempre”, señalan.

Las tradiciones, como subir a la Ermita -algo que siguieron haciendo incluso durante la pandemia- son realmente importantes para estos peñistas, los cuáles han participado en eventos deportivos -logrando en 1997 el trofeo en Barra Castellana y Sogatira- e incluso una de sus integrantes, Cristina Piñero, fue proclamada Reina de las Fiestas en 1996, una tradición que “echan en falta”. Actualmente continúan participando en eventos, como el remember de Jeesbe, S’Copas y Stadio, en el que colabora Nacho Carnicero y que ha vuelto estas patronales. En cuanto a la evolución de las fiestas, desde ‘Sol y Sombra’ creen que “debemos ser críticos con las actividades y horarios. Hay que dar un cambio al programa manteniendo las tradiciones e incorporando actividades innovadoras, tenemos que tener independencia como localidad y no supeditarnos a programas cerrados”, opinan.

“Lo más importante de las fiestas para nosotros es mantener la tradición que tenemos arraigada desde niños. Son días para juntarnos, pasarlo bien y aprovechar para visitar otras peñas y compartir buenos momentos”, señalan, avanzando que “este año tenemos mucha ilusión y ganas de disfrutar y reencontrarnos con todos como siempre”. “Hay muy buen ambiente porque la gente tiene muchas ganas de fiesta”, añaden. “Las peñas siempre hemos sido los protagonistas y quienes siempre hemos hecho las fiestas y forjamos convivencia entre vecinos, y ese espíritu no debemos perderlo”, concluyen.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.