29 de febrero de 2024
Buscar

Tania Cobo: “Tener la carrera de periodismo ya no se valora para ejercer, y eso devalúa la profesión”

Sociedad

3 de enero de 2024

Tania Cobo, quien ha recibido la mención especial de radio en los premios Francisco de Cossío, revela que, aunque ella ha tenido suerte, el periodismo vive una situación “difícil”, y la clave puede estar en la innovación del tipo de programas y en no ceñirse a los medios generalistas como única vía para llegar a la gente.

Lagunera de adopción y periodista de vocación, Tania Cobo comenzó como periodista en el departamento de comunicación de una empresa tecnológica, desde donde dio el salto a RTVE Zamora, la televisión que durante más de once años la vio crecer profesionalmente. De la tele a la radio, la joven siempre ha defendido un periodismo de calidad, que da voz a quienes necesitan ser escuchados y que hoy en día está «muy devaluado», pues como ella misma dice, «ahora mismo los medios creen que tener la carrera de periodismo es un plus por el que no vale la pena pagar».

Su tesón y entrega a la profesión, así como la innovación en su trabajo, es lo que le ha llevado a recibir una mención especial de radio en los premios Francisco de Cossío, un distintivo que le hace «especial ilusión», puesto que «que un jurado compuesto por periodistas de prestigio y de todos los medios de comunicación de la Comunidad reconozcan tu trabajo te hace pensar que apostar por un proyecto en el que crees vale la pena».

La mención, según cuenta, le viene dada por el programa ‘Carreteras secundarias’, en el que, en un formato innovador de radio de calle, la periodista recorría los pueblos más recónditos de Castilla y León con un estudio portátil dando visibilidad a la España Vaciada «desde una perspectiva positiva». «Entrevistábamos a los vecinos para que nos contaran cómo se vivía allí; a personas o asociaciones que habían tomado las riendas y estaban haciendo cosas muy chulas para dinamizar el medio rural; también les dejábamos quejarse…», y añade que «con este programa dimos la vuelta a ese periodismo que solo va a los pueblos cuando hay algún problema, demostrando que en los municipios más pequeños no están esperando a que lleguen los urbanitas o los políticos a salvarles, sino que ellos mismos se mueven para hacerlo y crean proyectos muy atractivos».

El programa, que desarrolló en la radio de Burgos durante seis meses finalizó tras su marcha «y eso me hizo plantearme que igual no era tan bueno como yo pensaba, pero que después de este tiempo reconozcan el trabajo por ese formato diferente y renovado, más parecido a la televisión, pero en la radio, me da paz mental», sentencia.

La joven admite que, en su caso, ha tenido suerte con el trabajo, y «pertenecer a una casa como RTVE te da una tranquilidad que no tienes fuera», pero reconoce que en general el periodismo «vive una situación muy complicada». «Cuando me quedé en paro las ofertas que me llegaban eran penosas… tenemos una profesión para la que ya no se valora tener la titulación y donde se mezcla mucho la figura del periodista con la del tertuliano».

Tania Cobo sostiene que «ahora hay mucha gente que sale en los medios sembrando cátedra, como youtuber o tiktokers, que realmente nos están comiendo la tostada a los periodistas, y eso debería hacernos reflexionar sobre que a lo mejor no tenemos que ceñirnos únicamente a los medios generalistas, ya que nuestro público se va a morir dentro de veinte años, sino llegar a las nuevas generaciones con sus medios pero sin perder la esencia del periodismo».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.