14 de junio de 2024
Buscar

Todo listo para el Festival ‘Son de Aquí’ y la Feria ‘Artelago’, que volverán a llevar el mejor Folk y Artesanía al Entorno del Lago

Eventos

30 de mayo de 2024

Desgranamos la programación del festival Son de Aquí y la feria Artelago, que volverán al municipio este sábado y domingo con distintas propuestas participativas y encabezados por la actuación del Nuevo Mester de Juglaría.

Este jueves se ha presentado la programación especial que ha preparado el Ayuntamiento para el Festival Son de Aquí y la Feria Artelago. Ambos eventos se desarrollarán en Laguna de Duero el fin de semana del 1 al 2 de junio en el entorno del lago. La presentación ha contado con la presencia de Estela Crespo, concejala de Turismo. Según se ha subrayado, el entorno del lago de la localidad se volverá a llenar de actividades, donde destacarán las diversas exposiciones y conciertos. De esta manera, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de dos jornadas donde el protagonismo lo tomará el acervo musical y artesanal de nuestra comunidad.

La mejor música folk, en el ‘Son de Aquí’

El pistoletazo de salida de las demostraciones musicales del Festival ‘Son de Aquí’ será a las 12:00 horas con la actuación del grupo salmantino ‘Folk on Crest’. Este grupo de folklore charro presentará su disco ‘soMos’, una colección de canciones en las que ponen de relieve sus raíces y lo que les hace ser y vibrar. Los espectadores podrán involucrarse en cada ritmo y viajar a través de los sonidos.

Tras esta primera demostración musical llegará el turno de los aragoneses ‘Olga y los Ministriles’ a las 20:30 horas. El grupo hará gala de sus raíces y demostrará a los asistentes una mezcla de tradición y modernidad en el mundo del folk. En esta ocasión, los aragoneses deleitarán a los asistentes con ‘Flamas: las millors canzions en aragonés’, donde reivindicarán la lengua aragonesa y repasarán las canciones más famosas escritas en dicho idioma.

La jornada del domingo 2 contará con la actuación del reconocido grupo de folklore castellano, Nuevo Mester de Juglaría, quienes tomarán el escenario para hacer vibrar a los laguneros con las mejores canciones castellanas. Asimismo, el concierto incluirá los temas clásicos que componen sus 55 años de carrera de divulgación de música folk de Castilla.

En esta ocasión presentará el Festival Son de Aquí, Luis Ángel Fernández, conocido presentador de “con la música a todas partes”, director de la escuela de música tradicional Tierra de Pinares, músico de amplia formación. Amplísima también es la lista de instrumentos que puede tocar y amplísima es la enumeración de los grupos musicales en los que está integrado, desde los dúos con órgano barroco-dulzaina hasta grupos rock.

Cada año, la Concejalía de Cultura entrega un premio a un reconocido folklorista con notable por su aportación a la recuperación de tradiciones y música folk. El premio es conocido como bigornia, por el significado de tenacidad, persistencia y sonoridad entre otros. Este año se ha decidido entregar el premio al grupo “Nuevo Mester de Juglaría” por su trayectoria musical.

La feria de artesanía ‘Artelago’ volverá a contar con numerosas propuestas y 25 puntos de exposición y venta

El mercado y muestra de artesanía -cuyos puestos de exposición y venta ascenderán a la cifra de 25- permanecerán abiertos durante todo el fin de semana en horario de 12:00 a 14:30 por la mañana y de 17:30 a 22:00 por la tarde. De esta manera, los asistentes al festival ‘Son de Aquí’ podrán disfrutar de los diferentes puestos de esta feria mientras disfrutan de las actuaciones musicales. Dichos puestos contarán con una amplia variedad de productos procedentes de todas las partes de la geografía ibérica.

La Feria ‘Artelago’ también contará con sus propios talleres participativos. Estos talleres se desarrollarán ambos días en horario de 12:00 a 17:00 y de 18:00 a 21:00. Además, se desarrollará una exposición y demostración de juegos tradicionales castellanos.

Nuevamente, en esta edición de la feria se realizará entre los artesanos de oficio el concurso de la “Pieza única”, en la que un jurado elige a la mejor pieza de entre las propuestas por los artesanos participantes. Dicha pieza pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Laguna de Duero y el artesano agraciado recibirá 300 euros como premio.

Artelago contará de nuevo con la Asociación Cultural Aceña que como vienen haciendo desde 2019, decorará los espacios de los talleres participativos y dará ambiente a la feria poniendo en valor los productos de la huerta lagunera, en especial el guisante, tan común en nuestros campos y reconocido por su sabor en toda la Comunidad. Por este motivo Aceña, una vez más, se encargará de ofrecer una degustación del guisante lagunero, un producto de laagricultura de nuestro pueblo que llega en estas fechas a su punto perfecto de maduración. Con el mismo fin, se une nuevamente la Junta Agropecuaria Local (J.A.L.) de Laguna de Duero, que además de exponer los productos de nuestras huertas, volverá a tener punto de venta de los mismos, para mayor satisfacción de los visitantes de Artelago.

En cada edición la Concejalía de Turismo entrega un premio a un reconocido artesano con notoria presencia en el colectivo de la tradición artesanal.
En esta edición se realizará un homenaje a Pedro Sequeros, joyero instalado en Salamanca, que cuenta con un taller de joyería desde hace más de 40 años, por el que ha recibido varios premios y reconocimientos. Pedro es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, ha realizado numerosos cursos relacionados con la cerámica, el vidrio y la joyería con reconocidos maestros. Además de esto, la investigación de diferentes materiales y técnicas tienen una fuerte presencia en su obra.

Sequeros ha impartido clases como profesor en el Centro Nacional del Vidrio y en otros centros, así como conferencias. Comenzó utilizando metal grabado al acido y diversas resinas, más tarde se centró en la cerámica y el esmalte sobre metal al fuego y en el vidrio como base de sus obras. Entre los materiales y técnicas con las que diseña y crea sus joyas se encuentran maderas nobles, piedras preciosas, titanio, niobio, plata o metacrilatos.

Inscripciones abiertas para el taller infantil ‘Construir y tocar, todo es empezar’

El sábado 1 y domingo 2 de 12:00 a 14:00 se desarrollará el taller infantil ‘Construir y tocar, todo es empezar’. A través de esta actividad, el Festival ‘Son de Aquí’ sigue teniendo en cuenta a los más pequeños dentro de sus actividades. El taller será impartido por Jesús Parra, quien es músico y maestro especialista en educación musical, y Julio Arribas, reconocido artesano de Laguna. Asimismo, el objetivo de este evento está centrado en la construcción de instrumentos tradicionales para que los más pequeños puedan aprender diferentes ritmos musicales.

Los participantes del taller tendrán la oportunidad el sábado de elaborar a mano sus propios instrumentos tradicionales. Cabe destacar que los materiales para la elaboración serán proporcionados por el propio Ayuntamiento de Laguna. Mientras tanto, el taller del domingo estará enfocado en enseñar a los menores los ritmos y melodías para que tengan la oportunidad de ponerlos en práctica.

Finalmente, el domingo, a las 18:00 horas, los participantes podrán poner en práctica lo aprendido a través de un recital en el escenario del Festival ‘Son de Aquí’. Los interesados en participar deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del siguiente correo: cultura@lagunadeduero.org. Asimismo, deberán de indicar el nombre, apellidos y edad del participante, así como el número de teléfono de alguno de los progenitores.

Los participantes del recital deberán tener edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Cabe destacar que únicamente hay 40 plazas y la organización recomienda asistir al taller del sábado y domingo por la mañana para poder participar.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.