14 de junio de 2024
Buscar

Todo listo para un cribado masivo insólito en Laguna de Duero

Actualidad

22 de enero de 2021

Responsables de salud, trabajadores municipales y voluntarios ultiman los detalles de un dispositivo que abrirá sus puertas a las 9:00 horas de este sábado en el Polideportivo Municipal y que está dirigido a los empadronados en Laguna, Boecillo y Viana.

A última hora de este viernes, los voluntarios de Protección Civil remataban las últimas tareas de un dispositivo que ha convertido el Polideportivo Municipal cubierto en un enorme e improvisado pabellón médico para la realización del cribado masivo del área de salud de Laguna de Duero. Junto a ellos, los responsables de gerencia de salud de zona oeste y los trabajadores municipales se coordinaban para la instalación y puesta a punto de las 15 carpas en las que se realizarán los test de antígenos.

Como ya se ha informado, a las pruebas están llamados a acudir, voluntariamente, todos los vecinos empadronados en Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega, salvo los menores de 12 años, quienes hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses y quienes se encuentren en cuarentena preventiva. Las pruebas darán comienzo desde las 9:00 horas de este sábado, y se prolongarán en esta primera jornada hasta las 18:00 horas, para continuar, en el mismo horario, a lo largo del domingo. Tal y como se ha señalado, las personas con seguros de salud privado también podrán acceder a las pruebas.

Procedimiento

Para acudir a las pruebas se insiste en que no se contactará con los ciudadanos, sino que quienes cumplan con los requisitos y deseen realizar la prueba de forma voluntaria deberán personarse a la hora correspondiente a la letra de su apellido y esperar la cola. El acceso al recinto será por la entrada de la Avenida de las Salinas, 3 (En caso de haber cola esta se irá completando bajo la pista cubierta y posteriormente en dirección al Parque Canino). Según informa gerencia de salud, al llegar al recinto, cada persona recibirá un número, y será correspondientemente identificada (se deberá llevar en la mano el DNI y la tarjeta sanitaria). De esta manera, al llegar a su correspondiente carpa (ya en el interior del polideportivo cubierto) los datos de la persona ya figurarán en la misma, agilizándose de esta forma el proceso.

Desde la organización se ha pedido a las familias que «intenten no acudir todos a la misma hora, pese a que tengan el mismo apellido, ya que eso ha provocado colapsos en los cribados de otros municipios». También se pide que se respeten escrupulosamente las horas marcadas. Según se ha informado, además de la cola normal, existirá una cola preferente para personas con movilidad reducida, las cuales podrán ir acompañadas de una única persona como excepción.

Test de antígenos

Los test que se realizarán en el cribado son de antígenos, y se realizan con el habitual frotis -o toma de muestra- a través de hisopo. Según confirman desde gerencia de salud, las personas deberán abandonar el recinto una vez realizado su test. En caso de dar resultado negativo, recibirán un mensaje de texto informando sobre el mismo. Si el resultado, por el contrario, es positivo, recibirán una llamada desde el propio Polideportivo para informarles en el plazo de entre treinta y sesenta minutos.

Para llevar a cabo los test a las personas que cumplen los requisitos de las 28.832 tarjetas sanitarias del área -se estima que en otras localidades han acudido entre el 30% y el 40% de los mismos- se espera poder agilizar las pruebas, con un ritmo de realización de test que podría ser de unos 400 a la hora. Para ello operarán tres profesionales sanitarios en cada carpa (45 en total), mientras que el dispositivo estará apoyado por un total de 42 voluntarios de Protección Civil, quienes trabajarán por turnos de diez personas para garantizar el correcto desarrollo, evitando cualquier riesgo innecesario de contagio. Lo más importante, según avanzan fuentes municipales, a la hora de organizar las pruebas, es “evitar cualquier riesgo de aglomeración en los accesos, garantizando la seguridad de los asistentes”.

Los horarios y turnos serán los siguientes:

Sábado 23: 

9:00 a 11:00 horas – Primera letra del apellido A

11:00 a 13:00 horas – Primera letra del apellido B y C

13:00 a 15:00 horas – Primera letra del apellido D, E y F

15:00 a 17:00 horas – Primera letra del apellido G

17:00 a 18:00 horas – Primera letra del apellido H, I, J, K y L

Domingo 24: 

9:00 a 11:00 horas – Primera letra del apellido M

11:00 a 13:00 horas – Primera letra del apellido N, Ñ, O y P

13:00 a 15:00 horas – Primera letra del apellido Q y R

15:00 a 17:00 horas – Primera letra del apellido S, T y U

17:00 a 18:00 horas – Primera letra del apellido V, W Y y Z

Se recuerda, asimismo, que es importante acudir con tarjeta sanitaria y DNI.

Estas pruebas, que se están realizando en los últimos días en otros municipios de la provincia, servirán para detectar cualquier caso que pueda producirse de positivos asintomáticos. Con ello, se logra que estas personas con grave riesgo potencial de contagiar a otras, cumplan su cuarentena, ayudando a frenar la incidencia y favoreciendo a la mejora de los datos epidemiológicos. Las pruebas, además, servirán para determinar el estado epidemiológico del área de salud y explicar y entender el actual ritmo de contagios. Hay que recordar que la decisión de realizar el cribado masivo en Laguna se ha tomado por la Junta en vista de la alta incidencia acumulada y número de nuevos casos que presenta el área de salud, que en las últimas jornadas registraba más de 200 nuevos contagios en los últimos siete días.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.