22 de junio de 2024
Buscar

“Todos los que tenemos responsabilidad ante la buena o mala salud de nuestros vecinos hemos vivido malos momentos”

Actualidad

21 de diciembre de 2020

Román Rodriguez, alcalde de Laguna de Duero, subraya que los nuevos presupuestos para 2021 tendrán en cuenta la nueva situación en la que nos encontramos, marcada por la pandemia, como “ya se se ha reflejado en el el caso de algunas ordenanzas fiscales”.

En pleno inicio de la Navidad, y con la pandemia como principal telón de fondo en estos meses, nos recibe el primer edil de Laguna de Duero, Román Rodríguez, para abordar diversos asuntos de imperiosa actualidad. Cómo se abordará la pandemia tanto a nivel sanitario como económico en el municipio son los aspectos clave en los próximos meses para marcar el devenir del desarrollo social y empresarial de la localidad.

¿Cómo se encuentra Laguna de Duero, a nivel epidemiológico, tras esta segunda ola?

Creo que después de lo que nos ha demostrado la realidad durante estos últimos meses, no se puede hablar de “superar” ningún bache mientras no haya contagios cero. En ningún momento nos hemos sentido optimistas ante esta pandemia. En ocasiones hemos sido más restrictivos que otros municipios similares, pues creemos que, ante todo, teníamos que salvaguardar la salud de nuestros vecinos y vecinas.

Hemos entendido desde el primer momento que, mientras esta situación perdurase, debíamos plantarnos ante las exigencias de unos que querían más permisividad. Pero aunque nosotros hemos puesto todo de nuestra parte, siempre hemos estado supeditados a lo que nos han dictado desde órganos superiores y ahí es cuando han venido los problemas.

¿Cómo está viviendo, como ciudadano, esta pandemia?

Creo que, en mi persona, no existe esa doble personalidad. Los problemas del Ayuntamiento me los he llevado a mi casa. Supongo que todos los que, de algún modo, tenemos responsabilidad ante la buena o mala salud de nuestros vecinos y vecinas, hemos vivido malos momentos. En mi caso sigo viviéndolos muy intensamente, y lo siento, pero negativamente. Me ha quitado el sueño, las ganas de comer y hasta de seguir luchando por la política. Si sigo es por el compromiso que adquirí con mis vecinos y vecinas hace un año y medio, y porque no creo que deba dejar el cargo en estos momentos de crisis sanitaria. Prometí que devolvería la confianza de cada uno de los que votaron por Independientes por Laguna en las últimas elecciones y así lo haré, aunque me flaqueen las fuerzas.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la población lagunera?

Les diría lo mismo que nos hemos aplicado quienes estamos luchando por ello: que no desistan. Que tienen que proyectar una visión optimista ante esta situación, porque, tarde o temprano, remitirá y podremos retomar la vida.

¿En qué líneas piensa el Ayuntamiento seguir trabajando en apoyo al tejido empresarial y económico?

En estos momentos ya se han concedido a 160 autónomos de nuestro municipio las ayudas a nuestros empresarios por la crisis económica que ha devenido de la pandemia, y para el próximo ejercicio 2021 también se tendrá en cuenta esta problemática, pues tendremos una partida presupuestaria para ayudas a autónomos y PYMES.

Desde Desarrollo Local también se están realizando todos los trámites necesarios para llevar a cabo en nuestro municipio el ‘Bono Laguna’, que consistirá en una subvención directa a AICOSLA para que, a través de esta iniciativa, se incentive la compra en el comercio local. Todas estas ayudas no solo dependen de la voluntad política, que la ha habido, la hay y la habrá. Todos los ciudadanos y ciudadanas, no solo de Laguna de Duero, tendrían que tener en cuenta que no se pueden suprimir determinados tributos u otras tasas, si no está recogido como tal en las ordenanzas. Para ello, se han modificado algunas, de cara al año que viene, como previsión y ayuda a determinados colectivos del municipio, para poder actuar con criterio legal ante determinadas circunstancias.

Lo que sí es firme para el año que viene, es que se ha suprimido la tasa de terrazas para el 2021, como así lo hemos hecho en este año 2020.

¿Existe un protocolo de actuación municipal de cara a la posibilidad de enfrentarnos a una tercera ola?

Por nuestra parte, cuando hemos visto que la situación comenzaba a desbordarse mantuvimos reuniones con la Delegación y Subdelegación de Gobierno para hacer test masivos a la población, aunque nunca se sabe si la respuesta de los ciudadanos y ciudadanas sería positiva o negativa. Me explico. ¿Qué hubiera ocurrido en Laguna de Duero si hubieran hecho los test masivos cuando los datos nos situaban en una situación extrema, y no hubieran concordado los resultados con lo que se esperaba? La respuesta de los vecinos podría haber sido completamente opuesta a lo que se esperaba y haberse relajado, y, quizá, los datos podrían haber aumentado.

¿Cómo valora la actual situación a nivel político en el municipio?

Desde luego, cuando comenzó la situación frente al Covid los partidos políticos nos unimos para llegar a un punto en común con respecto a determinadas actuaciones que había que llevar a cabo, pues creímos que era una situación en la que más valía que todos estuviéramos de acuerdo. Luego, se dieron movimientos, entiendo, estratégicos de algunos, intentando ponerse medallas durante los plenos ordinarios municipales y a través de sus habituales notas de prensa. De su lealtad y empatía, ya poco nos creemos, pues politizan cualquier asunto municipal y, lo que es peor, no dicen la verdad en sus informaciones.

Esa lealtad ha quedado relegada a intereses particulares del partido en cuestión y, aunque nos duelen sus falsas acusaciones, como sabemos que es su forma de actuar, tanto a mí, como al grupo que represento y, sobre todo, con la que tenemos encima, ni tan siquiera lo valoro. Es mucho el esfuerzo que conlleva trabajar honradamente por el pueblo y sobre todo en estos momentos, que no tengo tiempo de sumar más preocupaciones. Mi talante siempre ha sido y será el diálogo con todos, pero, a veces, de poco me sirve.

¿Se puede adelantar algo acerca de los Presupuestos de 2021?

La aprobación de los presupuestos del 2021 está prevista para el primer mes del próximo año. Sabemos lo necesario que es que haya unos presupuestos vigentes y no prórrogas con respecto al de años anteriores. Es por ello que tendremos en cuenta la nueva situación en la que nos encontramos, ya que, como ya he comentado anteriormente, en el tema de las ordenanzas ya se ha tenido en cuenta y, por ende, también se recogerá en los presupuestos.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.