20 de junio de 2024
Buscar

Una mirada a los clásicos y la música marcan el primer semestre en la Casa de las Artes

Cultura

12 de enero de 2024

La nueva temporada de espectáculos dará comienzo el 2 de febrero y se prolongará hasta mayo con un amplio abanico de espectáculos para todos los públicos y con compañías de prestigio del panorama regional y nacional.

El nuevo año llega a la Casa de las Artes con una programación variada y llena de talento en la que los clásicos y sus versiones toman protagonismo dentro de la cartelería al tiempo que la música también se plantea como uno de los platos fuertes de los próximos meses.

El Ayuntamiento ha presentado este viernes la programación artística de este primer semestre del año y en ella se dan cita algunas de las mejores compañías del panorama regional para hacer disfrutar del arte de la interpretación al público lagunero. La concejala de Cultura, Lucía Castro, ha manifestado que todo el compendio de obras que harán parada durante los primeros seis meses del año en el centro cultural «son de calidad y cuentan con actores y actrices de primer nivel nacional». «En total son 18 actuaciones, ocho para público joven y adulto donde podrán encontrar teatro y teatro musical, mientras que para público familiar traemos danza, circo, teatro, títeres, y para los más pequeños un poco de todo».

Castro ha apostillado que «la Casa de las Artes está abierta a todo el mundo que quiera venir y disfrutar de la cultura, ya que es una parte tan importante de la sociedad. Laguna es cultura». Por su parte, el alcalde del municipio, Avelino Álvarez ha apuntado que «esta programación demuestra que la Casa de las Artes sigue siendo un baluarte de la cultura de este municipio». Junto a ellos ha estado también presente, en la presentación, la concejal Isabel Pérez.

Púbico Joven y Adulto

El calendario de eventos comenzará el día 2 de febrero a las 20.30 horas con ‘El avaro de Molière’ (16 euros), una adaptación de Ricardo Iniesta que elimina las partes que peor han envejecido del texto e introduciendo en su defecto otras nuevas que le dan un toque de modernidad. El montaje se representa en clave de musical, lo que, unido a que el personaje principal sea encarnado por una mujer, hace que este clásico huya de las cadenas de la tradición. El 9 de febrero a las 20.30 horas, Teatro del Navegante llevará al escenario ‘Cuerda’ (10 euros), una apuesta por todo aquello que nos paraliza y de aquellos problemas de salud mental a través de una historia que nos llega tan de cerca como es la de Juana I de Castilla, trayendo a la monarca tomada por loca y sus problemas hasta nuestros días.

A partir de la obra de Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’, Pentación Espectáculos presenta ‘Poncia’ (18 euros) el 23 de febrero a las 20.30 horas, una creación de Luis Luque que pone como protagonista a la criada de Bernarda Alba, analizando su personaje y convirtiendo sus intervenciones en la obra en reflexiones, soliloquios y diálogos con fantasmas y sombras.

El 1 de marzo a las 20.30 horas el escenario de la Casa de las Artes acoge ‘Contracciones’ (16 euros), de Producciones Come y Calla, una representación que explora en la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. El viernes 15 a las 20.30 horas, ‘El alcalde de Zalamea’ (14 euros) irrumpirá en el escenario de la mano de Teatro Corsario. Sin alejarse de la mirada de Calderón, este drama en verso posee la capacidad de involucrar a los espectadores en las escabrosas andanzas de los protagonistas en clave de comedia para trasladarse después a las puertas del horror.

En abril, más concretamente el día 5 a las 20.30 horas, ‘Réquiem por un campesino Español’ (12 euros) trae otro clásico a la Casa de las Artes para contar la historia de Paco el del Molino de la mano del párroco que lo vio crecer y que evoca una España no tan lejana. El día 26 a las 20.30 horas, el centro cultural lagunero podrá ser testigo de ‘4×4’ (20 euros), un viaje a las cuatro primeras obras de Ron Lalá, recorriendo los espectáculos que la consolidaron como una de las compañías más premiadas y aclamadas: Mi misterio del interior; Mundo y fina; Time al tiempo y Siglo de Oro, siglo de ahora.

Por último, el 3 de mayo a las 20.30 horas Vaivén Producciones presenta ‘Redada familiar’ (16 euros), una satírica obra en la que una familia sufre una redada mientras cena ya que la Unidad de Delitos Informáticos (UDI) sospecha que uno de sus miembros aneja una red de porno doméstico.

Público Familiar

Enmarcadas en el abono para público familiar, la Casa de las Artes acogerá seis espectáculos, empezando por el 4 de febrero a las 18.30 horas por ‘Pepe Pérez, la canción del ratón Pérez’ (6 euros). Recomendada a la partir de cuatro años se trata de 14 canciones llenas de mensajes educativos. El domingo 25 de febrero a las 18.30 horas llegará ‘Ad Libitum’ (8 euros), una obra teatral que ofrece un concierto que rompe con lo convencional y con grandes obras de la música clásica con instrumentos muy poco comunes.

Y si los clásicos de la literatura están presentes en el abono de adultos, los de los cuentos también lo estarán en el de público familiar. En este caso los encargados de recordar esas historias de antaño son ‘Los músicos de Bremen’ (12 euros), una producción de Nacho Vilar en la que los cuatro animales -un burro, un perro, un gato y un gallo- salen de las páginas para tomar el escenario -el domingo 17 de marzo a las 18.30 horas- y seguir su sueño de ser músicos.

Por su parte, la mezcla entre el circo y la danza llega a Laguna el 7 de abril a las 18.30 horas con ‘Rojo estándar’ (6 euros); una puesta en escena sensible y tierna a la par que descarada y alegre.

Por otro lado, el espectáculo inclusivo ‘Hay una sirena en mi salón’ (5 euros) irrumpirá en la Casa de las Artes el 28 de abril a las 18.30. La Teta Calva basa esta creación en la historia real de Valentina, una niña de siete años con atrofia muscular espinal, una enfermedad que le impide andar, pero puede andar, una capacidad que se convierte en protagonista durante la obra. El 5 de mayo a las 18.30 horas, Laguna recibirá a ‘Bunji, la pequeña koala’ (6 euros), una koala muy traviesa que no quiere comportarse como el resto de su tribu y que sale en busca de aventuras.

Primera infancia

Los bebés también tendrán su propio apartado en el primer semestre del año, y empezarán a disfrutarlo el 11 de febrero a las 11 y a las 12.30 horas con ‘Colorado y más coloreado, música para bebés’ (4 euros infantil y 6 euros adulto); un concierto que cuenta en su repertorio con música antigua, clásica, folk y danza. Asimismo, el 10 de marzo en los mismos horarios tendrán la oportunidad de asistir a la adaptación de un niño a un nuevo país, colegio y entorno en ‘Otto’ (4 euros infantil y 6 euros adulto).

Renovación de abonos

Para poder disfrutar de los diversos espectáculos para el público joven adulto, La Casa de las Artes ofrece la renovación a los abonados durante el segundo semestre de 2023 desde el día 24 de enero, empezando la venta de nuevos abonos el martes 30 de enero en la taquilla del teatro.

En su defecto, la renovación del abono para público familiar se podrá realizar los días 18 y 19 de enero en horario de 17 a 20 horas y el 22 de enero de 11.30 a 13 horas. Mientras que la venta de nuevos abonos serán el martes 23 de enero de 17 a 20 horas y el miércoles 24 de 11.30 a 13 horas.

Los interesados en adquirir entradas libres podrán hacerlo los días 1 y 2 de febrero o los días de representación de cada espectáculo en taquilla. Además, la plataforma entradas.com será también canal de venta de las mismas.

La edil del área de Cultura ha señalado que los abonos para público joven y adulto este año han subido a los 80 euros pero que el resto mantienen los precios de años anteriores.

Sala de exposiciones

Además, en la sala de exposiciones de La Casa de las Artes se ofrecerán varias exposiciones englobando ilustraciones, pintura y fotografía, desde febrero hasta junio.

Fotografía: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.