20 de abril de 2024
Buscar

Unidas Podemos reivindica la necesidad de impulsar la red de transporte público metropolitano en el alfoz

Actualidad

27 de enero de 2022

La Casa de las Artes acogió este miércoles un acto donde la candidata a las Cortes, María Sánchez, abordó la «necesidad de que la Junta invierta decididamente en el proyecto para mejorar el servicio al ciudadano y disminuir la contaminación», acompañada por ediles de Laguna, La Cistérniga y Zaratán

Laguna de Duero acogió este miércoles un acto, organizado por Unidas Podemos, donde se reivindicó «la necesidad de una apuesta decidida por una red de transporte público metropolitano como medio para mejorar este servicio a los ciudadanos, para fijar población en los municipios y para evitar la huella de carbono». La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Valladolid -y candidata número dos a las Cortes de UP por Valladolid-, María Sánchez, señaló la necesidad de «que la Junta invierta lo necesario» para este fin, «sin dejar la pelota en el tejado de la Mancomunidad de Interés General o de los municipios, desde donde poco se puede hacer».

Sánchez consideró que «es positivo que AUVASA, que es un empresa pública, disponga de distintos convenios con algunos municipios», si bien ve «necesario» que se vertebre «una auténtica red de transporte público metropolitano». «La Junta ha dado a la Mancomunidad una subvención de 160.000 euros, que para 25 municipios no da para nada y no es efectivo, ya que el transporte privado no deja de crecer. Se debe desarrollar esta competencia, hay mucha gente del alfoz que trabaja en Valladolid y de esta manera combatiremos la despoblación y lucharemos contra el cambio climático y la contaminación», apuntó.

Por su parte, Jesús Sáez, portavoz de IU-Podemos en Laguna de Duero, señaló que «Laguna está muy cerca de la capital y tiene el problema de depender mucho de sus servicios. Por ello necesitamos una conexión bastante más eficaz de la que existe. Actualmente la Junta no piensa en la importancia real del transporte público, ya que mejorándolo ayudaría a disminuir la huella de carbono». «Hay necesidad de más líneas y frecuencias, o que podamos hacer transbordos. Si no tenemos esa facilidad lo que hacemos es coger el coche», señaló Sáez, quien admitió que, si bien «se han conseguido algunas mejoras en las rebajas en el transporte de bus, es un parche que solo sirve a unos pocos y no a la población general».

Félix Rodríguez, concejal de Zaratán Toma La Palabra, insistió en la necesidad de mejorar el servicio de transporte público en su municipio. «En Zaratán este no corresponde a una empresa privada, y pleno tras pleno los vecinos se quejan y piden soluciones, ya que durante la pandemia no han dado un buen servicio y los horarios son limitados. Además, hay personas con problemas de movilidad que tienen impedimento a la hora de subir a los autobuses y si estos van llenos a veces no ponen otro, incumpliendo el convenio», señaló Rodríguez.

Distinta experiencia mostró Laura Plaza, concejal de IU-Toma la Palabra en La Cistérniga, quien considera que «gracias al convecio con AUVASA, La Cistérniga está bien comunicada, con buenos horarios, lo cual es buen motivo para elegir este municipio para vivir». «Tenemos mejor accesibilidad que otros municipios, pero esta debería ser la misma en todo el alfoz porque se trata de un servicio público que debería estar garantizado en condiciones de igualdad», concluyó.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.