19 de julio de 2024
Buscar

Vecinos de Laguna, Boecillo y Viana reivindican junto al Centro de Salud «una mayor rapidez en la asistencia, más facultativos y espacios y transporte directo al Río Hortega»

Actualidad

23 de junio de 2024

La protesta, organizada por la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de los tres municipios, ha tenido como objetivo «hacer ver a la Junta de Castilla y León las verdaderas necesidades que tenemos, exponer nuestras peticiones y dejar claro que queremos hechos, no promesas»

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega ha celebrado este domingo una concentración en el parking de las instalaciones sanitarias en la que se han dado cita centenares de personas de los distintos municipios para «hacer fuerza» y reivindicar «la necesidad de una atención más rápida y mejorada con más facultativos y espacios, así como especialistas, y un transporte directo al Hospital Río Hortega», ente otras.

La concentración, iniciada a mediodía, ha derivado en una marcha-protesta que ha recorrido la Avenida de Madrid, para después dirigirse por la calle Aragoneses, la Plaza de la Constitución, la Plaza Mayor y la calle Caballeros, de vuelta al Centro de Salud, donde se ha procedido a leer los correspondientes manifiestos con las reivindicaciones de los participantes.

Su portavoz, María José San Miguel, ha tomado la batuta poniendo de manifiesto el «enfado» de los pacientes de las tres localidades, pues según ha apuntado «llevamos décadas con las mismas peticiones y lo único que sacamos son promesas, no hechos, siendo uno de los centro de salud con más quejas». «No es asumible que tengamos hasta 20 días de espera para conseguir una cita con nuestro médico de cabecera, cuando lo normal sería un máximo de 48 horas, y parte de este problema es la falta de facultativos», ha señalado. En este sentido, San Miguel ha matizado que «las ausencias no se cubren, y mientras antes teníamos cinco médicos de área que se encargan de estas bajas, ahora ya no contamos con ello, si no que se ha incorporado a esos profesionales a la plantilla dejando las plazas de área vacantes, lo que retrasa las citas, y cuando nos atienden muchas veces no es ni nuestro propio médico», y ha añadido que «Laguna cuenta con el número más alto de cartillas médicas de Valladolid».

La portavoz de la plataforma ha puesto de relieve «la necesidad imperiosa» de incorporar un pediatra a Viana de Cega y Boecillo para que «las casi mil cartillas tengan que trasladarse hasta Laguna con sus hijos». «Creemos que hay bastantes motivos para que haya, si no es un pediatra en ambos pueblos, por lo menos que tengan uno compartido».

Del mismo modo, han contemplado como «imprescindible» la existencia de un transporte al Hospital Río Hortega. «Hay mucha gente mayor que no tiene como ir y una población como Laguna debería tener un transporte directo a la residencia, y consideramos que es algo viable y cuestión de voluntad por parte de las instituciones responsables».

Las quejas de la plataforma no se han quedado ahí, ya que también han hecho hincapié en la necesidad de «agilizar las listas de espera en cuestiones de fisioterapia. No es normal que haya esperas de cuatro meses hasta un año para que te atiendan y haya un seguimiento y prevención», así como en el tema ginecológico, «no es lógico que nos quiten y nos pongan las citas a su antojo».

«Estamos cansados de que la Junta nos prometa en las elecciones un centro de salud para que luego caiga en saco en roto. De ese centro prometido ahora se supone que van a hacer una ampliación con unos presupuestos irrisorios que no tienen ni para empezar, y parece que se están riendo de nosotros», aclarando que la propuesta de la plataforma era «trasladar esa ampliación o esas nuevas consultas al cuartel de la Guardia Civil». La portavoz ha finalizado su alocución reiterando que «aunque no es justificable» los pacientes llegan «enfadados» al centro de salud y «lo descargan con quien tienen más a mano, pero es que están hartos de esperas largas y atención deficiente, y lo único que queremos es calidad en nuestra sanidad».

Madres en reivindicación de las urgencias pediátricas en Laguna

En la protesta, además, intervinieron un grupo de madres, las cuáles afirmaban haberse unido a la concentración «para pedir la puesta en marcha de urgencias pediátricas» en el Centro de Salud. «Valoramos mucho la profesionalidad del equipo médico, pero solo nos atienden en el horario de nuestro pediatra asignado, y nuestros hijos no eligen la hora de ponerse malos, y cuando esto ocurre quedamos vulnerables», señalaban en su expositivo estas madres, quienes señalan que se ven obligadas a desplazarse al hospital. «Pedimos que atiendan a los niños en su centro de salud a cualquier hora, como al resto de los pacientes. Entendemos que aunque en Laguna no existan todos los medios sí tenemos derecho a que un médico nos haga una primera valoración», apuntan. «Queremos recordar que los pocos medios que teníamos, como el teléfono de Urgencias Pediátricas, cambió a ser la línea Covid durante la pandemia, sin ofrecer una alternativa, y nunca ha vuelto a cumplir su función original», añaden.

El gobierno local insiste en que la adjudicación del proyecto de ampliación está próxima a ser entregada

Cuatro días antes de la protesta -el pasado miércoles- representantes de la Junta de Castilla y León y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguna de Duero visitaban el Centro de Salud con motivo de la llegada de un nuevo equipo de radiología a estas instalaciones. En dicha visita, y en relación al mencionado proyecto de ampliación de este enclave, las autoridades presentes insistieron en que la redacción de este proyecto, que fue adjudicada por 17.992 euros, «se encuentra cerca de ser entregada, quedando únicamente pendiente su supervisión desde la Consejería de Sanidad como paso previo imprescindible antes de proceder a la licitación de la obra».

Las autoridades incidieron en que esta ampliación prevista permitirá a este Centro de Salud ganar ocho nuevas consultas -de las cuales tres serán para medicina de familia, tres para enfermería y dos salas destinadas a la realización de ecografías y de cirugía menor- disponiendo de nuevos espacios «para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos a una Atención Primaria más cercana, resolutiva y de mayor calidad, al disponer los profesionales también de un equipamiento tecnológico renovado».

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart