21 de abril de 2024
Buscar

Viana da su ‘chupinazo’ con un pregón alegre y musical 

Comarca

12 de agosto de 2022

Los ‘Dulzaineros de Viana’ han sido los elegidos este año para dar el pregón de fiestas durante la tarde de este viernes, abriendo una completa programación de actividades que se prolongarán hasta el próximo martes

La localidad pinariega ha puesto este viernes en marcha las fiestas patronales de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque que se extenderán hasta el próximo martes 16 de agosto. El programa estará lleno de actividades y eventos para vecinos, peñistas y visitantes. El Ayuntamiento vianero ha querido reconocer la labor de ‘Los dulzaineros de Viana’ por salvaguardar la música tradicional y llevar el nombre del pueblo allá donde han tocado durante más de 30 años. El trío formado por Raúl Llorente con la dulzaina, Pablo Senis en la caja y Santiago Pérez con el bombo cumple este 2022 su 25º aniversario al frente de la procesión de San Roque. Parada en la que pretenden seguir muchos más años «a todol dar».

Previamente al pregón, el alcalde, Alberto J. Collantes, se dirigió a los vianeros y vianeras que se dieron cita en la Plaza Mayor con sus mejores disfraces y atuendos de peña, como ya es tradición. El primer edil insistió en la necesidad de participar de forma proactiva y disfrutar, pero también lanzó un mensaje de responsabilidad en las que son «las fiestas más especiales que se recuerdan».

Para el alcalde de Viana estas son unas de las fiestas más importantes de la historia debido a el «parón» por la pandemia. Por ello, recordó a todos lo vianeros que «son cinco días para darlo todo, pero con control y respeto». Entre las autoridades que estuvieron presentes acompañando al primer edil destacó el propio presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. También arroparon a Collantes otros alcaldes de municipios de la provincia, como el de la vecina localidad de Boecillo, Raúl Gómez, o el de Medina de Rioseco, David Esteban.

Los pregoneros comenzaron un divertido y emocionante discurso ante la mirada de los cientos de peñistas, vecinos y acompañantes que se congregaron frente al Ayuntamiento sobre las 20:30 horas de la tarde.

Arropados por la corporación municipal y amigos, los músicos de la villa aparecieron en el balcón del Consistorio al ritmo del ‘Equipo A’. Los dulzaineros recordaron sus inicios empezando su discurso al ritmo de la dulzaina. Las primeras palabras fueron para todos los danzantes que les han acompañado en cada fiesta. «Lo mejor ha sido ver bailar a los danzantes más antiguos y a los que se van incorporando», señalaron. También tuvieron unas palabras para recordar a todos los que ya no están con nosotros. Y terminaron su discurso con un claro mensaje: «Viana siempre se ha caracterizado por la buena fiesta y hospitalidad de los vecinos, este año tenemos que hacer que siga así».

Los Dulzaineros terminaron sus palabras con orgullo de haber sido pregoneros en su pueblo: «Ha sido un honor dar el pregón, ya que estábamos ardiendo en deseos de sentir al patrón y dar el pregón de nuestro pueblo». Tras el pregón, la Plaza Mayor se convirtió en una fiesta al ritmo de la dulzaina y más tarde al de la charanga ‘Sal de compás’. Así, con alegría, ambiente festivo y muchas ganas de pasarlo bien, han comenzado las fiestas patronales más esperadas para los vianeros después de dos años de cancelaciones.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.