14 de abril de 2024
Buscar

VOX presenta una moción sobre la prevención de estafas y ciberdelitos

Actualidad

30 de mayo de 2022

Instan al pleno municipal a llevar  una “campaña de información” que dé a conocer entre la ciudadanía los engaños más comunes dentro de la red

El grupo municipal de VOX en Laguna de Duero, llevará a cabo una moción en el próximo pleno sobre “la necesidad de informar para la prevención de las diferentes estafas y diberdelitos más comunes”. Tal y como apuntan en su escrito, “según datos del VIII Informe sobre Cibercriminalidad, publicado por el Ministerio del interior, los datos contabilizados en esta última década confirman que la ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento y que aumenta progresivamente su peso proporcional dentro del conjunto de la criminalidad . Así en 2020 se produjeron 287.963 hechos delictivos vinculados con las tecnologías de la información en España, un 31,9 por ciento más con respecto a 2019.

Además, “el Ministerio del Interior remarcó que Castilla y León, encontrándose habitualmente en esos últimos puestos en lo que a criminalidad se refiere, se sitúe en cabeza de la tabla al tratarse de denuncias relacionadas con la cibercriminalidad. Efectivamente, Castilla y León ha registrado 15.457 ciberdelitos en 2020, lo que supone un 41 por ciento más que los registrado el año anterior, casi 10 puntos más que la media española. De los 15.457 ciberdelitos, la práctica totalidad, un 89,5%, son fraudes informáticos (13.841), seguidos a mucha distancia por las amenazas y coacciones, que fueron 772 en 2020, y falsificaciones informáticas (362), que crecen exponencialmente desde 2011”.

Con la pandemia y la cuarentena se aceleró la digitalización lo cual potenció a muchos sectores y también crecieron los desafíos en materia de ciberseguridad.

Por todo ello, desde VOX Laguna de Duero instar al equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento  a que lleven a cabo las acciones preventivas oportunas, tendentes a formar e informar a las personas más vulnerables por su menor conocimiento a nivel digital de las diferentes modalidades de estafas y ciberdelitos más comunes, impartidos por profesionales del ámbito de la ciberseguridad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Ofertar monográficos periódicos sobre la prevención de estas estafas cibernéticas en los centros de mayores dentro de los programas de actividades municipales.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.