14 de abril de 2024
Buscar

Vox propone dedicar el nombre de Ignacio Echeverría al nuevo skatepark de Laguna

Actualidad

25 de julio de 2022

El grupo municipal insta a colocar una placa conmemorativa en las nuevas instalaciones para recordar al «héroe del monopatín», asesinado en un ataque terrorista en Londres, así como realizar una exhibición anual para rendirle homenaje

El grupo municipal Vox presentará una moción este martes, en el pleno de julio, proponiendo dedicar el nombre de Ignacio Echeverría al nuevo skatepark de Laguna de Duero. De esta forma, pretenden homenajear a este «héroe del monopatín» con motivo de que se cumplen cinco años del asesinato de este joven en un ataque terrorista en Londres. «Se cumplen ahora 5 años de un gran ejemplo de libertad, dignidad, valentía, generosidad, sacrificio, heroísmo y entrega por el llamado “héroe del monopatín”, el joven Ignacio Echevarría Miralles de Imperial, empleado de banca por la mañana y skater por la tarde, una doble identidad propia de un superhéroe», señalan desde el partido.

«Todo sucedió en Londres un sábado 3 de junio de 2017. Tras haber estado patinando un rato y grabar algunas maniobras, Ignacio circulaba tranquilamente en bicicleta junto a otros dos amigos buscando un lugar para cenar, cuando vieron cómo un hombre, tras derribar a puñaladas a un policía, comenzaba a agredir a una mujer. La grabación de las cámaras de seguridad permitió comprobar cómo el joven Ignacio, al apercibirse de lo que ocurría, saltó de la bicicleta y corrió a ayudar a las víctimas con su monopatín en la mano por toda defensa, interponiéndose entre el agresor y las víctimas», apuntan en su expositivo.

«El héroe del monopatín consiguió derribar con un golpe de su monopatín al agresor, que era uno de los tres terroristas, que unos minutos antes habían atropellado con una furgoneta a cuantos viandantes encontraban a su paso en el cercano Puente de Londres, y una vez abandonado aquélla, habían comenzado a apuñalar a todo aquel que tenían cerca. Según los testimonios, Ignacio muy pronto cayó pronto al suelo, pues Rachid Redouane, otro de los terroristas, se abalanzó sobre él y le apuñaló. El propio Redouane y el tercer terrorista, Youssef Zaghba siguieron apuñalándole por la espalda mientras yacía malherido sobre el pavimento y hasta que lograron darle muerte. Pero Ignacio había desviarlos de su objetivo el suficiente tiempo para que varias personas se pusieran a salvo», exponen.

«Tanto el policía como la mujer a los que Ignacio defendió están vivos. Ignacio, nuestro héroe, salvó dos vidas antes de morir. Gracias a su valentía consiguió que además otras muchas personas que pasaban por allí pudiesen ponerse a salvo de un ataque terrorista que dejó un balance final de 8 fallecidos y 48 heridos y que conmocionó a toda Europa. Por todo esto, a Ignacio Echeverría se le bautizó en Londres como el ‘héroe del monopatín’. Su cadáver fue recibido en España por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy destacando que su ejemplo y memoria permanecerán para siempre. Le fue otorgada en nuestro país, a título póstumo, la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, la Medalla al Mérito Policial y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y fuera de nuestro país le fue concedida la máxima condecoración que por primera vez otorgaban al unísono los tres organismos policiales londinenses, la Policía Metropolitana, La Policía de la Ciudad y la Policía Británica de Transporte en reconocimiento por sus ‘extraordinarias acciones de valor’ durante el atentado terrorista», explican.

«Porque el coraje, la generosidad o la solidaridad son valores esenciales en nuestra sociedad. Orgullosos de nuestros héroes, tuiteaba el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cuando, un año después de ocurrir los hechos, la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó asimismo la ‘Cruz de Jorge’, una distinción que se concede desde 1940 para premiar actos de gran valentía. El monopatín de Ignacio, convertido en todo un símbolo, está depositado en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo inaugurado el 1 de junio 2021 en Vitoria y, por otro lado, desde la fatídica fecha del atentado londinense se han venido multiplicado los homenajes a Ignacio por toda España, mientras que su nombre figura en innumerables pistas de patinaje o skateboard repartidas por toda nuestra geografía desde Madrid a Alicante, de Huesca a Sevilla de Estepona a Santander… o incluso la iniciativa puesta en marcha por los skaters de Cantabria dándose cita en los skateparks de cada localidad para alzar los monopatines al cielo en contra de la violencia y en favor de la libertad», apuntan.

«Desde Vox también consideramos que el ejemplo de valentía, coraje y entrega a los demás que demostró el héroe del monopatín debe ser recordado permanentemente, generación tras generación, y especialmente a nuestros jóvenes, en un mundo en el que muchos hablan de individualismo y crisis de valores. Hace escasas fechas Ayuntamiento de Laguna de Duero aprobaba encargar un proyecto para la construcción en El Recinto Ferial de un circuito que los anglosajones, en denominación que se ha extendido por toda la geografía española, llaman de Skatepark,  una pista de acrobacias de asfalto u hormigón que puede ser utilizada por los practicantes de múltiples disciplinas que pueden ir desde los patines en línea al monopatín pasando por la propia bicicleta o el patinete en recorridos en los que apenas es necesario pedalear o impulsarse con el pie, siendo el skate una de esas disciplinas deportivas que ha llegado a ser olímpica en los Juegos de Tokio de 2020», apuntan.

«Es por ello que desde VOX creemos que el nuevo parque o pista para monopatín o similares, el Skatepark del Recinto ferial, debería llevar el nombre de ese superhéroe de carne y hueso que se enfrentó con un monopatín a sus asesinos para defender a una mujer desconocida que estaba siendo apuñalada en el Puente de Londres, de ese joven bueno y generoso que, en un acto de valentía entregó su vida para proteger a los demás: Ignacio Echevarría, héroe del monopatín», apostillan.

Por lo señalado, desde Vox proponen denominar la pista de skatepark que se construirá en el municipio como ‘Pista de Skatepark Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín’. Asimismo, proponen instalar una placa en nombre de este joven «en reconocimiento de sus actos realizados contra el terrible atentado terrorista de Londres del 3 de junio de 2017». También proponen informar a la familia de la víctima del reconocimiento institucional que realizará el Consistorio en este sentido, así como realizar anualmente una exhibición de skateboard que sirva para rendirle homenaje y fomentar y fomentar esta disciplina deportiva que ha sido olímpica en los Juegos de Tokio de 2020.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.