22 de junio de 2024
Buscar

Vox propone la creación de un plan municipal de apoyo a las mujeres embarazadas y sus familias

Actualidad

24 de septiembre de 2021

Con el objetivo de fomentar la natalidad en el municipio, la formación plantea, entre otras medidas, la dotación de subvenciones para las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

Vox propondrá, en el próximo pleno ordinario de septiembre -que se celebrará el próximo martes- una moción para la creación de un Plan Municipal de apoyo a las mujeres embarazas y sus familias. El grupo municipal defiende esta medida con el objetivo de combatir la España despoblada y fomentar la natalidad, señalando que «es cierto que en los últimos años la población de Laguna de Duero se ha mantenido estable, pero está cada vez más envejecida». Así, subrayan que mientras que en 2019 nacieron 245 niños en Arroyo de la Encomienda, en Laguna esta cifra se sitúa en 144.

«Laguna de Duero no es hoy por hoy un buen lugar para aquellas parejas jóvenes que desean formar una familia, y revertir esta situación es una tarea común, en la que este Ayuntamiento tiene un papel que jugar», afirman. «Es preciso ofrecer un entorno favorable a las familias para que la decisión de tener hijos no se convierta en una heroicidad, para que las mujeres embarazadas, especialmente aquellas que por circunstancias personales o económicas se encuentren en una situación más vulnerable, se sientan acompañadas y apoyadas en su decisión de seguir adelante con su embarazo», añaden.

Con ello, Vox propondrá que el Consistorio, a través de su Concejalía de Servicios Sociales y Promoción Social, elabore, en el plazo de seis meses, un Plan de apoyo a las mujeres embarazadas y a sus familia. Este plan, añaden en su propuesta, «incorporará un diagnóstico de la situación de los servicios y actividades municipales y su orientación a la promoción de la familia y sus necesidades, así como a las particulares necesidades de las mujeres embarazadas en situación vulnerable».

Asimismo proponen que este plan incorpore «programas específicos de subvención para la cobertura de necesidades de las familias y, especialmente, de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Adicionalmente, destinará fondos a programas de subvención a grupos de la sociedad civil que tengan como finalidad acompañar, asesorar y auxiliar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad». También piden «que los programas de empleo desarrollados por el Ayuntamiento incorporen como finalidad principal la ayuda a las familias o mujeres embarazadas en situación económicamente delicada».

Paralelamente, la moción propone que los Servicios Sociales «diagnostiquen la demanda de recursos para la conciliación de la vida laboral y familiar, y determinen aquellos ámbitos en los que existan demandas no cubiertas en este ámbito, a efecto de desarrollar iniciativas municipales que permitan atenderlas». «En la actividad urbanística del municipio se priorizará la utilización de los recursos legales a disposición del Ayuntamiento para promover en el municipio viviendas de calidad a precios asequibles a la realidad económica de las familias del municipio. Los Servicios Sociales elaborarán un censo de servicios y actividades municipales y su grado de adecuación a las necesidades de las familias, proponiendo aquellas medidas organizativas y económicas que mejoren el apoyo municipal a aquellas, y configurarán una unidad, dentro de las disponibilidades personales y materiales actualmente existentes, especializada en la información y apoyo a las mujeres embarazadas», señalan las propuestas de la moción.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.