20 de abril de 2024
Buscar

Xeria: “El metal tiene que evolucionar sin perder su esencia, nosotros somos pioneros en romper estereotipos”

Cultura

28 de diciembre de 2022

El grupo de metal encabezado por la lagunera Marina Sweet cumple cinco años uniéndose a la discográfica Maldito Records y lanza ‘Fuego’, un segundo álbum que verá la luz en 2023

Tras formar parte diversas bandas y acumular una gran experiencia a sus espaldas, el batería César Manjarrés y el bajista Félix Gacho decidieron formar un nuevo proyecto profesional y rompedor. Desde un primer momento tuvieron claro que la vocalista principal sería la lagunera Marina Sweet, quien siempre había estado implicada en proyectos musicales. Con la incorporación del guitarrista Carlos Z y Víctor Herrera en los teclados nació Xeria.

Desde su creación hace cinco años, la banda buscó un estilo rompedor y eclético, con influencias del metal sinfónico como Nightwish o Within Temptation, pero también con sonidos que recuerdan a Bon Jovi o Mecano. En 2018 Xeria presentó ‘Tierra’, un primer álbum que tuvo muy buena acogida y que era muy distinto a lo que había: “Existía el riesgo de que nos echaran a patadas del mundo heavy o que cayéramos en gracia y gustara. Al final se ha entendido como algo fresco y renovado”, explican.

Para la producción de este disco, los vallisoletanos contaron con la ayuda de Duque Producciones y su manager, Jesús Cámara, quien les ha guiado por ese mundo. Tras ese buen resultado del primer disco, el objetivo es seguir esa estela y atraer a los amantes del metal, pero también abrir las puertas a un público que no conoce el estilo.

Sobre el directo, la agrupación señala que la sensación general es de sorpresa: “Nos dicen que no se esperan que demos tanta caña al tener un disco tan melódico. Intentamos que el directo sea un espectáculo muy bien hilado y preparado dentro de nuestras posibilidades”. Así, recuerdan con añoranza el lleno de la Sala Porta Caeli en su presentación. Sin embargo, su concierto más memorable fue en la Sala Santana de Bilbao tocando junto con Avalanch y Nocturnia.

“Nuestro arranque fue muy potente, y tocar con esos grupos y con Sôber fue especial. Cuando compartes escenario con gente que has admirado desde pequeño te das cuenta de que todo empieza a funcionar”, señalan desde Xeria. Recientemente la banda ha pasado a formar parte de Maldito Records, la discográfica española más importante del Rock, punk y metal en español. Una colaboración que ha llegado gracias al contacto entre productores.

Ahora Xeria está enfocada en mantener el nivel que les ha hecho crecer durante los últimos años. Eso sí, sin perder su esencia: “Desde el primer día hemos compuesto tanto música como letras de a nuestro modo, ahora sigue así y esperamos que continúe con Maldito Records. No hemos tenido influencia externas a nivel artístico, aunque sí que nos han ayudado mucho con consejos de producción”.

Aunque el grupo actualmente cuenta con un local en Santovenia, predomina la rutina de trabajo personal frente a los ensayos en grupo. “Nos gusta juntarnos en el local con los deberes hechos para ir con todo hilado para funcionar. Es un buen sistema para compaginarlo con los trabajos de cada integrante, ya que no vivimos de la música”, señala Marina. Si bien Xeria intenta reunirse habitualmente para tratar cuestiones y temas importantes, el trabajo personal es clave para ellos.

La banda ha buscado adelantar parte de su nuevo álbum con el videoclip de ‘Fuego’ el primer single de su segundo trabajo, grabado con Henry Menacho. En 2023 el grupo vallisoletano sacará a la calle su segundo disco con más variedad que nunca. “Hay un sonido más formado y se consolida el sonido propio. Ahora escuchas una canción y puedes pensar, suena a Xeria. Teclados, composición melódica, voz dulce, unos solos de guitarra muy trabajados… todo se ha mejorado y consolidado en este disco”, señalan los integrantes de Xeria.

Xeria quiere posicionarse como una banda única y rompedora, sin compararse con otros estilos. “Lo mejor es dejar de comparar unas bandas con otras y empezar a definir lo que hace única a cada una. Lo difícil es analizar la música y hacer una reflexión, desgraciadamente muchos críticos van por el camino fácil y solo buscan similitudes”.

Sobre el público local, Xeria destaca la buena acogida que han tenido en sus conciertos dentro de Valladolid. “Alguno ha sido muy raro porque todavía existían medidas de seguridad como estar sentados, pero llenar Porta Caeli para vernos específicamente a nosotros ha sido increíble. Siempre hemos tenido buen recibimiento, aunque es cierto que cuanto más te acercas al norte de la península, mayor es la cultura metal”, señalan desde Xeria.

Además de romper clichés con su estilo, también han roto estereotipos del metal. Una de las claves para el éxito de este grupo entre propios y extraños del género ha sido la voz de Marina Sweet. “Tengo que decir que yo no he tenido problema con ningún compañero, pero es cierto que muchos no encajan escuchar una voz femenina no gutural, y dan hecho que eso no es metal porque lo ven como ‘muy blandito’”, señala la vocalista lagunera.

Desde Xeria siempre se ha buscado atraer a personas con todo tipo de gustos y ven como un atraso cerrarse y encasillarse en el heavy que ha existido hasta la fecha. “No pasa nada por abrir el género para que evolucione como el resto de estilos. Romper la estética de lo que hay es una apuesta arriesgada, pero creo que es el camino que debería de seguir el género”, concluyen.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.