30 de abril de 2024
Buscar

¿Cuál es la función de los radiadores de automóviles?

Actualidad

25 de marzo de 2023

¿Qué es un radiador de automóvil y cuáles son sus funciones? Esta es una de las preguntas más habituales a las que nos podemos enfrentar cuando queremos explorar el conjunto de elementos que componen nuestro coche. Si bien es cierto que algunos de ellos son más conocidos de otro, la realidad es que si tuviéramos que destacar un aspecto de nuestro vehículo del que es habitual que exista un cierto desconocimiento, este es, sin duda alguna, el radiador.

Investigando un poco a través de internet a través de las páginas de referencia del sector, de la información del radiador en recambioscoche.es, podemos decir que el radiador de nuestro vehículo cumple exactamente la función de evitar que el motor de nuestro vehículo se caliente más de lo necesario. De este modo, podemos garantizar tanto la seguridad como el buen funcionamiento del mismo. Para ello, se sirve del bombeo de refrigerante a través del sistema adecuado para ello, absorbiendo el calor y alejándolo del bloque de motor dirigiéndolo hacia el radiador.

¿Qué tipos de radiadores de coche hay?

Una vez hecha la introducción, la siguiente pregunta parece obvia: ¿qué tipos de radiadores existen? A continuación, procedemos a explicar cada uno de ellos. Existen estos tipos de radiadores:

  • Refrigeración por líquido del motor: En este caso, nos encontramos con un tipo de sistema que se utiliza por medio de un líquido en específico que cuenta con una base de agua desmineralizada y diferentes tipos de aditivos para que permitan asegurar su rendimiento.
  • Refrigeración por aceite de lubricación del motor: En este caso, el aceite se encarga de colaborar con el sistema de refrigeración a través del líquido que se encara de enfriar todas las partes críticas del motor.
  • Calefacción del habitáculo: En este caso, se trata de conseguir que la temperatura dentro del habitáculo sea la adecuada para garantizar la seguridad tanto delconductor como del resto de los ocupantes.
  • Condensador y evaporador del aire acondicionado: Se consigue obtener la temperatura adecuada por medio del aire acoindicionado, conjuntando tanto las posibilidades de calefacción como del frio.
  • Intercooler para enfriar el aire de sobrealimentación: Se realiza por medio de dos formas: con un compresor o un turbocompresor.
  • Aceite de la caja de cambios automática: Existen diferentes tipos de cajas de cambios que son automáticas puesto que cada movimiento que se realiza permite actuar con diferentes. Estas cajas cuentan con un tipo de lubricaciçon que permite llevar a cabo la refrigeración cuando se alcanzan temperaturas elevadas.

¿Cómo saber si un radiador está averiado y cómo reemplazarlo correctamente?

Estas son las señales en las que nos debemos fijar:

  • Fuga del refrigerante: Cuando observamos pequeños charcos o señales una vez nuestro vehículo se encuentra estacionado.
  • Motor sobrecalentado: En aquellos casos en los que se percibe una señal de sobrecalentamiento.
  • Decoloración del refrigerante: Es importante fijarse en el color del mismo.
  • Aletas de radiador dobladas: Para ello, debemos acudir a su posición y examinar su estado actual.
  • Manguera de radiador fría: Si se produce, debemos actuar de inmediato.

Cuando tenemos constancia de algunas de estas señales, el próximo paso es el de llevar a cabo la sustitución del refrigerador, siempre confiando en los mejores proveedores del mercado.

Información sobre problemas del radiador extraída de motoresauto.com

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.