La formación acusa al ejecutivo local de “acabar con la transparencia”. Desde alcaldía salen al paso y declaran como “no se gobierna a puerta cerrada, sino cumpliendo con la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.
Tras apenas un mes y medio después de la toma de posesión de la nueva corporación municipal, las discrepancias entre el gobierno local y la oposición -especialmente el de las formaciones a la izquierda del arco parlamentario frente al equipo de gobierno – ya han comenzado a aflorar. La ultima con IU-Podemos, quien en un comunicado acusan al gobierno de la localidad de “acabar con la transparencia” en la administración local al “bloquear el acceso de la oposición a los expedientes municipales y al registro de la sede electrónica. Están haciendo todo lo posible por obstaculizar la labor de la oposición,” afirman desde el grupo municipal. “Quieren gobernar a puerta cerrada para no tener que rendir cuentas a la ciudadanía”.
Desde Alcaldía en este sentido afirman que “el cambio del que se habla desde parte de la oposición se debe a una necesidad para cumplir con la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. No se está llevando a cabo procedimiento alguno que no marque dicha ley. Esta medida se toma en este momento atendiendo a un informe del delegado de protección de datos”. Además, añaden que “la petición de acceso a los decretos de la que se habla ya ha sido atendida y habilitada para todos los concejales”.
Según Eva Diez, concejala de Izquierda Unida, la decisión de restringir el acceso a esta información supone un “viraje preocupante en las políticas de transparencia del gobierno municipal. “Nunca se había cuestionado el derecho de todos los concejales y concejalas, independientemente de su afiliación política, a consultar los documentos municipales. Quieren impedir que realicemos un seguimiento de la actividad municipal”.
Por último, en palabras de la formación de izquierdas apostillan como “los únicos expedientes a los que la oposición tendrá acceso serán los pocos que se lleguen a tratar en los Plenos municipales”. Para conocer el estado de cualquier otro expediente, aseguran desde IU-Podemos, “los grupos de la oposición tendrán que solicitar esta información a través de un escrito, proporcionándole al equipo de gobierno el número de expediente al que se desea tener acceso, requerimiento que Roberto Velasco, concejal de Podemos, tacha de “sinsentido” y “tomadura de pelo”.
El regidor, Avelino Álvarez recalca como “el acceso por parte de la totalidad de los concejales a todos los expedientes podría ser contrario al principio de minimización de datos recogido en el artículo 5.1. c RGPD. Se debe conciliar el derecho a la información pública con el derecho a la protección de datos de las personas afectadas. El acceso de los concejales a los expedientes administrativos debe de estar regido por los principios de limitación de la finalidad y de minimización de datos recogidos en el artículo 5.1 del RGPD. Se efectuará un ejercicio de ponderación y se valorarán las circunstancias de cada caso concreto antes de autorizar el acceso a la información solicitada por cada concejal. No se gobierna a puerta cerrada sino cumpliendo con la ley. Esta actuación no es puntual del consistorio de este municipio, sino que ya se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos que han estado gobernados por IU- Podemos”.