El Ayuntamiento, desde la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Biblioteca Municipal, ha presentado esta pionera iniciativa. Esto convierte a Laguna de Duero en el primer municipio de Castilla y León en disponer de esta novedosa máquina.
El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha dado a conocer la puesta en marcha de la actividad “Auto Préstamo” y del sistema Antihurto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal ubicada en la Casa de las Artes. Desde la Concejalía de Cultura se ha instaurado esta novedad que convierte a la localidad en el primer municipio de Castilla y León en contar con ello.
La Biblioteca dispone a partir de ahora de una máquina donde se podrán hacer los propios préstamos y devoluciones de libros sin tener que pasar por el mostrador. Esto hace que sea más rápido y fácil de usar. Además ofrece privacidad y seguridad mediante la entrega de justificante al correo electrónico o en papel. Esta incluye también, una serie de servicios para consultar el estado de libros y la cantidad de préstamos que un usuario tiene en casa. Para usarlo, los vecinos deberán usar su carnet de las Bibliotecas de Castilla y León y su contraseña.
Para que este dispositivo funcionara, se ha necesitado una licencia activa SIP2 para la conexión Absynet. También una dirección IP para conectarse con el servidor y una toma de datos activa y conexión en switch. La inversión que ha tenido que hacer el Ayuntamiento ha sido de 6.000€ para la máquina y 12.000 para los sistemas de antihurto que se han instalado en las dos plantas de la biblioteca.
Lucía Castro, concejal de Cultura, ha asegurado que «los usuarios que lo deseen, podrán continuar realizando los préstamos y devoluciones de la misma manera. Los bibliotecarios estarán a disposición de cualquiera para explicar su uso y que pueda realizarse así de una manera autónoma». También ha declarado que «el objetivo es poder comprar otra máquina de préstamos para la planta de arriba».