El ejecutivo local recuerda que la gestión de la planta potabilizadora es pública y que «el agua ha sido siempre apta para el consumo», y señala que la empresa encargada de realizar análisis oficiales obedece a todos los procedimientos legales establecidos
El equipo de gobierno de Laguna de Duero ha emitido este jueves un comunicado de prensa para dar respuesta a las declaraciones vertidas por el grupo municipal socialista del municipio en los últimos días, en el que se señalaba que «el Ayuntamiento carece de contrato para la realización de los análisis periódicos y obligatorios que la legislación determina». En este, los socialistas señalaban que con ello «se incumple la legalidad vigente con respecto a la contratación municipal y por ello pudiendo ser dichos análisis ilegales o no válidos».
En respuesta, el ejecutivo local ha recordado que «la gestión de la planta potabilizadora del municipio es pública», señalando además que el agua tratada en dichas instalaciones «ha sido siempre apta para el consumo, tal y como indican los datos recogidos en el enlace abierto a consulta de cualquier vecino o vecina interesado». En este sentido, hacen referencia a este enlace que puede consultarse haciendo click aquí.
Por otro lado, el gobierno local señala que «la empresa que realiza todos los análisis oficiales lo hace tras cumplir con los procedimientos que rige el pliego de cláusulas administrativas, cuyo objeto es la ‘Contratación del servicio de control de agua para abastecimiento humano’ del Ayuntamiento de Laguna de Duero, con fecha de adjudicación en junio de 2023, acorde a la Contratación Pública.
En este sentido, explican que la potabilizadora trabaja con dos laboratorios externos, siendo uno de ellos el encargado de realizar todos los análisis oficiales (y cumpliendo por tanto con todas las condiciones exigidas en el Real Decreto 3/2023); el otro es un laboratorio privado «en el que el personal municipal se apoya puntualmente, para realizar los análisis internos. Según se ha informado, «se ha contado con él desde hace varias legislaturas, y como conoce la propia oposición esta presta apoyo al personal de la potabilizadora cuando el técnico en cuestión no ha podido realizar dichos controles». «En ningún momento se ha dejado de contar con los servicios de esta empresa, si bien la firma del contrato se ha postergado a los últimos meses por motivos burocráticos, pero el servicio siempre se ha prestado con todas las garantías», insisten desde el gobierno local.