8 de octubre de 2024
Buscar

Una denuncia interpuesta por una mujer en Boecillo acaba con tres investigados por sustraerle 51.800 euros a través de una «estafa amorosa»

Boecillo

8 de octubre de 2024

La Guardia Civil investiga a tres personas, residentes en Cáceres, Vizcaya y Sevilla, quienes presuntamente participaron en una estafa en la que se hacían pasar por un varón de origen francés con buena apariencia física que supuestamente necesitaba un préstamo

La Guardia Civil ha dado a conocer este martes todos los detalles sobre diversas operaciones, que han culminado con 19 investigados. Una de ellas ha sido la llamada Operación ‘Loleda’, en la cuál se ha investigado una presunta «estafa amorosa», en la cuál «los delincuentes explotan relaciones personales en páginas web o redes sociales, ganándose la confianza de la víctima manifestando sentimientos intensos para después pedir dinero con pretextos como tratamientos médicos, herencias o viajes para conocerse».

En este caso la investigación se inició en marzo de 2024, a raíz de una denuncia presentada por una mujer en el Puesto de la Guardia Civil de Boecillo. En concreto, la denunciante puso en conocimiento que hizo uso de aplicaciones de citas, con posterior mensajería a través de WhatsApp y Telegram, «donde la víctima contactó con un varón de origen francés, de buena apariencia física y atractivo».

«La víctima, engañada con el pretexto de recuperar su dinero, realizó varias transferencias tanto a cuentas extranjeras como españolas, supuestamente para cubrir los gastos de una herencia que recibiría el estafador. Al inicio, la investigación se enfocó en localizar al supuesto autor, cuya identidad fue respaldada por fotografías publicadas en redes sociales, lo que dio mayor credibilidad a la denunciante.  Después, bajo el pretexto de favores personales, el supuesto autor, junto con la víctima, realizó movimientos financieros a través de bancos internacionales y plataformas de inversión en criptomonedas», señalan desde el instituto armado.

«En la trazabilidad del dinero se identificó a tres personas en territorio nacional -en Coria (Cáceres), Barakaldo (Vizcaya) y Sevilla- que blanquean los fondos obtenidos mediante la estafa, recibiendo en total 51.800 euros de la víctima. Además, en las cuentas bancarias extranjeras se detectaron numerosos ingresos de otras víctimas quienes fueron engañadas utilizando el mismo modus operandi, enviando el capital y realizando el cambio de divisas», añaden en su comunicado.

Según recuerdan desde la Guardia Civil, «la metodología ‘Romance Scam’ es conocida como la estafa amorosa, y comienza con la publicación de un perfil falso de citas en línea y termina con la desaparición del estafador, una vez que consigue lo que busca (en la mayor parte de los casos). Estos estafadores románticos suelen acechar los sitios de citas, así como las redes sociales como Facebook e Instagram».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último