La ruta de identificación de hongos congregó a unas 60 personas, que disfrutaron de un día de inmersión en este universo completando las actividades con un taller de cocina con estos alimentos
Los vecinos de Laguna de Duero se adentraron este fin de semana en el mundo de las setas y los hongos, pues un año más pudieron divertirse y aprender acerca de las especies que habitan en las inmediaciones de la localidad a través de las Jornadas de Micología. Esta cita, organizada por el ayuntamiento en colaboración con la Asociación Micológica de Valladolid, les reveló más de un centenar de especies que pueden encontrarse por el entorno del municipio.
De este modo, cerca de 60 personas participaron en la ruta que se realizó en la mañana del sábado a cargo de César Lomas, taxónomo y miembro de la junta directiva de la Asociación de micología, quien les ayudó a recolectar de manera adecuada las distintas clases. Además, para culminar la mañana, realizaron un taller de identificación donde, según explicó Lomas, «hicimos hincapié en ver las diferentes variedades, centrándonos en las que son comestibles y las que son tóxicas y cuáles son los peligros en estas últimas, que están muy presentes en nuestro territorio».
Pero la jornada inmersiva no terminó ahí, pues por la tarde los laguneros tuvieron una nueva cita micológica con una charla de adentramiento a este universo que se cerró con un taller de cocina en el que pudieron disfrutar de tres platos principales y un postre «todos ellos cocinados con setas».
Asimismo, César Lomas explicó que en la Asociación Micológica cuentan con un libro en el que recogen todas las especies de setas que se pueden encontrar en la provincia, facilitando así su identificación y abriendo el mundo de los hongos a todo aquel que lo desee.