Ambas organizaciones celebraron una asamblea donde pusieron sobre la mesa esta problemática e hicieron un llamamiento «urgente» para presentar alegaciones antes del 9 de enero para frenar «esta amenaza contra el patrimonio natural del municipio»
Izquierda Unida Laguna de Duero y Ecologistas en Acción Valladolid celebraron este jueves una asamblea informativa sobre «la degradación ambiental que sufre la localidad». Durante el acto, que contó con la asistencia de un amplio grupo de vecinos, se planteó el «importante impacto ambiental» de las explotaciones de áridos y la «urgencia» de frenar el proyecto de gravera ‘El Mullerón’.
La charla contó con la intervención de Jesús Salamanca, representante de la organización ecologista y exconcejal de Izquierda Unida en el municipio, quien expuso «la problemática histórica y actual que atraviesa el territorio». Salamanca recordó «la presión que la construcción ha ejercido sobre el paisaje lagunero durante décadas», y añadió que «los vecinos más mayores recordarán las batallas que hubo hace más de 20 años con toda una serie de empresas que se dedicaban a agujerear nuestro término municipal en busca de recursos para la construcción, que es para lo que sirven las gravas. Tras el boom de la construcción y la posterior crisis, estas graveras han quedado abandonadas o están en fase de agotamiento».
En esta línea, se señaló que dicha situación «ha derivado en una problemática recurrente en la zona, ya que muchas de estas explotaciones no se restauran correctamente o terminan convirtiéndose en vertederos encubiertos», y las organizaciones temen que si se aprueba el proyecto de restauración propuesto por la empresa Hormigones Rodríguez, S.A. para la gravera en desuso ubicado en el oeste del municipio, junto a la vía del tren, denominada ‘Grapisa’ n.º 139, «tan solo se rellene el hueco con diferentes materiales y una capa de tierra, como ocurrió hace dos décadas con la gravera del Camino de los Palos».
Asimismo, también mostraron preocupación por el nuevo proyecto de gravera denominado ‘El Mullerón’. Esta nueva explotación, propuesta por la multinacional Heidelberg Materials Hispania Áridos, S.A.U. -la tercera mayor multinacional del sector y señalada por la ONU «por sus intereses comerciales en los asentamientos israelíes en Cisjordania»-, abarcaría 176 hectáreas entre Laguna de Duero, Tudela de Duero y La Cistérniga, y la parte correspondiente a Laguna lindaría con el pinar de Los Valles.
El proyecto prevé la extracción de casi 8 millones de metros cúbicos de material en un terreno que cuenta con más de medio metro de cobertura vegetal de media, y en opinión de IU y Ecologistas en Acción «este nuevo proyecto afectará de manera irreversible a la flora y fauna de la zona, clasificada como suelo rústico con protección agropecuaria o forestal». En este sentido, señalaron que, «aunque antes no se permitían actividades extractivas en suelos de estas características, la modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en 2021 ha facilitado que ahora sea posible mediante la solicitud de permisos de uso excepcional».
Por ello, ambas agrupaciones hicieron un llamamiento a los colectivos locales, asociaciones y vecinos a título particular a presentar alegaciones contra la concesión de esta nueva autorización, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 9 de enero y «frenar así lo que es una grave amenaza para el patrimonio natural del municipio».










