Un año más, el Ayuntamiento y la Peña El Fregao han distinguido este sábado a las mejores actuaciones, ganadería y trayectorias en un evento en el que se ha puesto de manifiesto «la importancia de seguir impulsando la tauromaquia«
Laguna de Duero ha celebrado este sábado la entrega de los galardones correspondientes al XXVI Trofeo Taurino y al XXI Junco de Oro, premios que reconocen lo más destacado de la pasada feria de septiembre. Estos reconocimientos están organizados por el Ayuntamiento de Laguna de Duero en colaboración con la Peña El Fregao, dos entidades especialmente implicadas en la promoción y conservación de la tradición taurina en el municipio.
El premio a la Mejor Faena ha sido concedido en esta edición como homenaje a Manolo Illana Martín y Santos García Catalán, en reconocimiento a su trayectoria, dedicación y aportación al mundo del toreo y a la vida cultural de Laguna de Duero. Ambos divulgadores y comunicadores, quienes han participado en anteriores ediciones de estos galardones, recibieron de esta manera el agradecimiento por su trabajo durante todos estos años.
El prestigioso Junco de Oro, uno de los galardones más esperados de la noche, ha recaído en esta ocasión en Pedro Andrés, quien destacó por su actuación durante los festejos, dejando una profunda impresión entre el público y los aficionados. Concretamente, se reconoció al vitoriano por la novillada en la que cosechó dos orejas con sendas vueltas al ruedo ante los complicados novillos de Prieto de la Cal.
En el apartado ganadero, el premio a la Mejor Ganadería ha sido precisamente para Prieto de la Cal, cuya presentación y comportamiento del ganado fue especialmente valorado por su bravura, nobleza y calidad. De esta manera se puso de relieve la calidad de los toros de este hierro onubense, los cuáles dejaron grandes momentos en septiembre por su comportamiento potente en la lidia, y que son actualmente todo un referente por su pureza y la singularidad de su ganado.
Por último, el galardón al Mejor Corte, que este año cumplía su V edición, ha sido para Javier Manso ‘Balotelli’, quién brilló por su destreza, valentía y dominio en la plaza en el Concurso de Cortes del pasado 9 de septiembre. Para más detalle, ese día el segoviano afincado en el municipio se arriesgó sobremanera ante los astados del hierro de Arucci, quedando finalmente por delante del segundo clasificado, Dany Alonso, y el tercero, Francisco Pisador ‘Leguiche’.
Con estos premios, que contaron con la presencia de la concejal de festejos del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Estela Crespo además de otros concejales, tanto el Consistorio como la Peña El Fregao vuelven a poner en valor una feria que siguen impulsando cada año, reforzando su compromiso con la tradición taurina y el reconocimiento a quienes la hacen posible.
Fotografías: Luis A. Prieto










