26 de enero de 2026
Buscar

El transporte en Laguna, una ruta a través de caminos, vías de tren y carreteras

Retrospectiva

25 de enero de 2026

Después de cuatro décadas del cierre de su vía férrea, el municipio recuerda la evolución de sus conexiones con Valladolid a través de los distintos tipos de transporte que han pasado por sus calles

El mundo está conectado por un entramado de caminos y carreteras que nos enlazan unos con otros; sendas que unen pueblos, ciudades y países y que a lo largo de los siglos han ido experimentando una gran evolución, al igual que los medios que las personas hemos utilizado para viajar a través de ellos. En el caso de Laguna, su conexión con la capital vallisoletana, así como con las ciudades y municipios que la rodean, se ha dado mediante caminos, carreteras y, aunque muchos no lo recuerden, hasta por vías ferroviarias.

En un principio, la ruta que los laguneros y laguneras transitaban para transportar mercancías, viajar hasta Valladolid o incluso para llevar a pastar al ganado, discurría por el camino histórico ubicado junto al Canal del Duero; una senda que serpenteaba este cauce y que, bien a pie, a caballo, o en carro los más afortunados, era la principal vía de tránsito para que los vecinos salieran a visitar otros pueblos o ciudades y para que los viajeros llegaran a la localidad.

Pero todo cambió cuando Laguna entró a formar parte del mapa del ferrocarril; algo insólito e inesperado que marcó un antes y un después en los anales del municipio. Y es que en el invierno de 1895 se inauguró la línea Valladolid-Ariza, un tren que durante un siglo conectó Laguna con Valladolid de manera directa, pero también con Burgos o Soria -y con la provincia aragonesa de Zaragoza-, mediante una treintena de estaciones y apartaderos, de las cuales las más importantes fueron las de Valladolid-La Esperanza, Aranda de Duero y Ariza, y, entre ellas, en la tercera parada partiendo desde la estación vallisoletana se encontraba el apartadero de Laguna.

Ubicado en la Avenida de la Estación 75, junto a sus vías se levantó la casa estación que en ese tiempo recibió la constante visita de viajeros en su sala de espera, pues, aunque los primeros años las mercancías fueron las únicas en utilizar este camino, el nuevo siglo trajo consigo un aumento de pasajeros -recibiendo a más de 100.000 al año-, que esperaban a su tren cobijados en este edificio. Además, la vía lagunera sirvió también para transportar a las tropas hasta el frente en Aragón durante la Guerra Civil, y en poco tiempo los trenes de RENFE también utilizarían este entramado para prestar servicio.

Sin embargo, todo tiene su fin, y en 1985 los pasajeros vieron truncada su vía de escape a través del tren, y aunque el tránsito de mercancías se mantuvo unos años más, en 1994 se produjo el cierre total de la línea, y la casa estación se convirtió en una vivienda particular que aún guarda algunos vestigios de este edificio histórico.

Pero aunque han pasado cuatro décadas desde su clausura, la antigua línea Valladolid-Ariza y su apartadero de Laguna todavía están muy presentes en algunos círculos, ya que diferentes asociaciones de Castilla y León llevan más de diez años intentando recuperar su uso, si bien no para el transporte regular de pasajeros, pero sí como explotación turística a través de actividades como el bici-rail o como tren turístico en la Ruta del Vino entre Valladolid y Peñafiel o una vía verde; una opción que, además, se ha impulsado desde el Ayuntamiento en el último pleno municipal.

Nuevos caminos

De la mano de los finales llegaron nuevos comienzos, y con la terminación de los viajes en tren, los autobuses fueron los siguientes en monopolizar el transporte de viajeros, y la primera línea de autobús entre Laguna de Duero y Valladolid, la VACL-057, apareció en 1997 como parte del Transporte Metropolitano de Valladolid, convirtiéndose así en la principal vía de transporte público con la que contaban los laguneros y laguneras.

Una ruta que transitaba con frecuencia la recién estrenada N-601 a su paso por la localidad, ya que en octubre de 1990 la variante de esta carretera nacional entró a formar parte de Laguna como su camino más directo hacia la propia capital de provincia, pero también como la vía más rápida para llegar a cualquier ciudad del territorio nacional. Por su parte, la empresa Cabrero tomó el testigo en 2008 de la VACL-057, y en la actualidad conecta al municipio con Valladolid mediante las líneas L01 y L02 a través de la N-601.

Por caminos, a través de las vías del tren, y más tarde por carreteras nacionales, con el paso de los siglos el transporte en Laguna ha ido sufriendo una evolución gradual, pero lo que no ha cambiado es el propósito del pueblo de mantenerse conectado con el mundo a través de cualquier medio, y de ser un punto de partida y retorno para aquellos viajeros que quieran hacer parada en él.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la septuagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último