4 de septiembre de 2026
Buscar

Laguna de Duero activa un amplio dispositivo de seguridad para sus fiestas patronales

Actualidad

3 de septiembre de 2026

La coordinación entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y las distintas administraciones reforzará la vigilancia y la prevención en los principales actos, escenarios y festejos del 4 al 9 de septiembre

Laguna de Duero contará con un amplio dispositivo de seguridad durante las fiestas patronales de Nuestra Señora del Villar, que se celebrarán del 4 al 9 de septiembre. La Junta Local de Seguridad, presidida por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, ha coordinado los recursos y medidas que se desplegarán durante los próximos días para garantizar el normal desarrollo de los actos festivos.

El operativo contará con un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil, que movilizará efectivos de Seguridad Ciudadana, la USECIC de la Comandancia de Valladolid y el equipo Pegaso, especializado en el uso de drones. El dispositivo contará además con el apoyo de la Policía Local y Protección Civil.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico se encargarán también de regular los accesos a la localidad y podrán establecer controles de alcohol y drogas. Durante la reunión se han analizado los posibles riesgos y las respuestas previstas ante situaciones de emergencia, así como las vías de evacuación sanitaria.

Vigilancia especial en los principales escenarios

La planificación de seguridad ha tenido en cuenta los principales espacios en los que se desarrollarán los actos multitudinarios. Entre ellos se encuentran la Avenida de Madrid, con capacidad para 3.900 personas; la Plaza de los Lavaderos, con aforo para 2.500; la carpa municipal del Real de la Feria, con capacidad para 1.275 personas; y la Plaza Mayor y su entorno, donde pueden concentrarse hasta 2.200 personas.

Además, las 80 sedes de peñas previstas durante las fiestas deberán cumplir sus correspondientes medidas de seguridad y autoprotección.

La totalidad de la plantilla de la Policía Local participará en el dispositivo, reforzando especialmente su presencia en los actos con mayor concentración de público, los festejos taurinos, las actividades musicales y los fuegos artificiales. La Policía Local dispondrá asimismo de dos drones como apoyo a las labores de vigilancia y observación.

Atención a los festejos taurinos y al espectáculo pirotécnico

La Junta Local de Seguridad ha analizado de forma específica los festejos taurinos programados durante las fiestas. El dispositivo contempla seis encierros urbanos, algunos de ellos nocturnos, que se celebrarán en un recorrido cerrado y con doble talanquera de aproximadamente 820 metros entre la Plaza de la Constitución y la plaza de toros.

También se han estudiado las medidas para la suelta de toros del cajón, las capeas, el concurso de cortes, las novilladas y el grand prix.

Por otra parte, el espectáculo pirotécnico previsto para el 9 de septiembre a las 22:00 horas en el entorno del Lago contará con distancias y radios de seguridad tanto en tierra como en la lámina de agua, además de estar condicionado por las circunstancias meteorológicas.

Puntos violetas durante las fiestas

El dispositivo de las fiestas incluirá también la instalación de puntos violetas con personal formado para atender a mujeres que puedan acudir tras una agresión sexual. Estos espacios estarán situados en la Avenida de Madrid, donde se celebran los conciertos, y en el Real de la Feria, y estarán coordinados por la Concejalía de Asuntos Sociales.

Con este amplio despliegue, Laguna de Duero afronta sus fiestas patronales con un operativo conjunto destinado a reforzar la prevención, la vigilancia y la seguridad en los principales actos que reunirán a miles de personas durante los próximos días.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la septuagésima cuarta edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último