La empresa encargada de realizar esta intervención será la vallisoletana Núcleo por importe de 763.510 euros y las obras deberán estar finalizadas antes del verano de 2026
La gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de ampliación del centro de salud de Laguna de Duero a una pyme vallisoletana. Se trata de la empresa Rehabilitación Construcción Promoción Núcleo, quien será la encargada de llevar a cabo estas labores de modernización y mejora por un importe total de 763.510 euros –impuestos ya incluidos-.
Esta adjudicación llega una vez SACYL ha tenido que abrir un periodo abreviado de licitación para agilizar el proceso tras declararse desierto el concurso por anomalías en la documentación presentada por las dos empresas interesadas, según se afirmó desde el ejecutivo regional. Rehabilitación Construcción Promoción Núcleo ha resultado la adjudicataria final tras presentar la mejor oferta, donde además planteó una reducción del plazo de ejecución de 30 días – es decir la ejecución pasará de 12 a 11 meses-. También ha incluido un plazo de garantía de 24 meses, por lo que con esta ampliación serán 3 años en total con los que se contará como garantía.
El proyecto prevé la dotación de ocho nuevas consultas y la transformación del área de Pediatría en una zona más accesible y aislada funcionalmente del resto del centro, con un total de 367 m² entre ampliación y reforma.
El desarrollo de la ampliación planteada consta, en planta baja (132 m² de ampliación y 61 m² reformados), de una amplia sala de espera en torno a la cual se distribuyen las cinco consultas de Pediatría, con la reforma de una consulta de Medicina de Familia y de un aseo para los menores; y en la primera planta (132 m² de ampliación y 43 m² reformados) otro área de espera de más de 50 m², una consulta nueva de Enfermería, dos consultas de Medicina de Familia y otras cuatro polivalentes (dos de ampliación y dos reformadas).
De esta manera las obras comenzarán próximamente y deberán estar finalizadas antes del verano de 2026. Avelino Álvarez, alcalde de Laguna de Duero ha valorado positivamente esta noticia. «Es por fin dar la noticia de lo que veníamos trabajando y reafirmamos que estamos dando un paso adelante y cumpliendo los compromisos electorales». Además, ha apuntado que este aumento de consultas conllevará también un aumento de facultativos «que ya han comenzado a incorporarse y que continuaremos añadiendo para mejorar la asistencia».
Álvarez ha agradecido al presidente Alfonso Fernández Mañueco, a la Consejería de Sanidad y a todos los técnicos el interés en esta intervención. «Sabemos que las licitaciones son largas pero teníamos la certeza de que este proyecto no era humo, sino un realidad. Es una gran noticia para Laguna y con esto aseguramos la mejora en los ratios a la hora de listas de espera y de atención, y por lo tanto estamos muy felices», ha concluido.