20 de abril de 2024
Buscar

Álvaro Vegas: “Llevo desde los doce años entrenando y compitiendo por el escudo de Laguna”

Deportes

26 de junio de 2022

El reciente campeón de España sub-22 de paleta goma se prepara para lograr un puesto que le permita competir en el mundial de 2023

Álvaro Vegas fue campeón de España sub-22 de paleta goma argentina en el Campeonato de España de Federaciones que se celebró en Palencia en marzo. El joven juega y entrena en el club del municipio y se está preparando para conseguir un puesto en la selección española de cara al Mundial del año que viene.

¿Cómo empezaste en este deporte y qué te motivó del mismo?

Descubrí el mundo del frontenis gracias a mi padre, quien jugó durante su juventud, y aún sigue haciéndolo. Fue con él con quien empecé a ir al frontón de las piscinas municipales de Laguna cuando no tenía más que seis años. Cuando cumplí los ocho descubrimos que había un club de frontenis aquí, en Laguna. Me inscribí y así empezó todo, ahora llevo doce años entrenando y compitiendo por el escudo de Laguna.

¿Cómo es una semana normal de entrenamientos?

En una semana normal tenemos seis horas semanales habilitadas al Club Pelota Laguna. Además de eso, los fines de semana competimos la liga regional y tratamos de entrenar el sábado por la mañana. Además, algunos miembros del equipo somos entrenadores de la escuela de Laguna.

¿Cuál es tu próximo objetivo a corto plazo?

A día de hoy, mi principal objetivo es mantenerme en las concentraciones con la selección española para el Mundial Sub 22 que se celebrará el año que viene. Para garantizar mi puesto, tendré que hacer un buen papel en las competiciones nacionales que quedan. La más próxima será el Campeonato de España de Clubes. Ganarlo aún es un sueño algo lejano, dado el nivel de los participantes a nivel absoluto, pero esperamos hacer un gran papel y clasificarnos en la liga de División de Honor, la más alta a nivel nacional.

El Club Pelota de Laguna anunció que la Selección Española te había convocado para preparar el mundial sub 22 de 30 metros, ¿cómo te sentiste cuando te lo anunciaron?

Fue una grata sorpresa. Llevábamos tiempo trabajando duro en el Club, pero aun así la convocatoria fue inesperada, un gran premio para continuar entrenando al máximo nivel.

Estos años de pandemia han sido duros, ¿cómo te han afectado a nivel deportivo?

Para todos los deportistas los meses de confinamiento fueron difíciles, tanto mental como físicamente. Hemos tardado un tiempo en recuperar nuestro nivel de juego. Al principio nos costó un poco adaptarnos a la nueva normalidad, entrenando con mascarillas. A día de hoy, con las restricciones más leves, los cambios no son tan evidentes.

¿Compites en otras modalidades del deporte aparte de la que te ha llevado a ser campeón?

Así es, a día de hoy compito en las tres especialidades que se practican en frontones de 30 metros: Frontenis con pelota Olímpica, donde competimos en torneos a nivel nacional y una de las modalidades del mundial del 2023; Frontenis con pelota X3, la liga regional de Castilla y León se practica con esta pelota; Y paleta goma argentina, la especialidad con la que fui campeón y la otra modalidad del mundial de 2023.

¿Cómo te preparaste para el Campeonato Nacional?

Las semanas previas al Campeonato entrenamos todos más horas. En mi caso, entrené prácticamente todos los días de las tres semanas anteriores. Como en el Frontón de Laguna las horas que tenemos son limitadas, también me desplacé al de Arroyo, al de Cogeces del monte y al de Santa Marina, donde se celebraba el campeonato. Además de entrenar la técnica en pista entrenaba la resistencia y la fuerza. Lo cierto es que no me veía como ganador en absoluto. Pese a la dura preparación previa, nos tocó un cuadro del torneo difícil para conseguir la clasificación. Nuestro objetivo era llegar a semifinales, todo lo que llegara tras ello era un premio y, aún en la final, antes del partido no pensé que fuera a ganar, pero finalmente lo logramos.

¿Cómo viviste la experiencia con tus compañeros y rivales del Campeonato?

Tras más de cinco años compitiendo a nivel nacional, al final forjas amistades con personas de otras comunidades y con tus compañeros de selección, de modo que siempre vamos con el ánimo alto a competir. Tras la pandemia había compañeros a los que no veía desde hacía años.

En la semifinal te enfrentaste a Sergio Ramos, que era el gran favorito, ¿cómo te sentiste al ganarle?

Es una sensación difícil de explicar con palabras. Comencé el partido nervioso, sabíamos que iba a ser un partido muy difícil dado el grandísimo nivel de Sergio. Salí a la pista con la idea de comenzar mandando en el juego y así fue. Efectivamente, disputamos tres sets muy duros, y el cansancio y el hecho de ir por debajo en el marcador acabó finalmente pesando a mi rival. Al terminar el partido, estábamos ambos tan cansados por la tensión y el esfuerzo que fue tal la emoción que faltó poco para derramar lágrimas. Fue un gran partido y la felicidad fue inmensa al terminar.

¿Cómo has celebrado el título?

El campeonato se celebró en Palencia, de modo que Castilla y León era la anfitriona y por lo tanto jugábamos
en casa. Eso hizo que muchos amigos y familiares pudieran estar en la grada apoyándome tanto en la final como en la semifinal, de modo que nada más ganar el partido fui a celebrarlo con ellos.

Entre todas las personas, me gustaría destacar a Andrés Ramos, presidente del Club Pelota Laguna, y a mi entrenador Alfonso Pérez. Sin ellos jamás hubiera logrado conseguir el título y, el primero desde la grada, y el segundo en la pista, fueron quienes me apoyaron y animaron hasta el final en esta ocasión.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.