18 de julio de 2024
Buscar

‘Artelago’ y ‘Son de Aquí’ clausuran una multitudinaria edición con el homenaje a Ismael Peña

Actualidad

5 de junio de 2022

El folclorista recibió la Bigornia de Bronce, mientras que también fueron reconocidos el joyero Pedro Sequeros y la artesana Arantxa. Con el directo de Galandum Galundaina se pone fin a una edición en la que ha vuelto la normalidad al entorno del lago, que ha recibido gran cantidad de visitantes durante todo el fin de semana

El Festival ‘Son de Aquí’ y la Feria de Artesanía ‘Artelago’ han llegado a su final este domingo tras un fin de semana de gran afluencia y de vuelta a la normalidad tras la pandemia. Pese a la tormenta de este sábado -que causó algunos estragos pero no impidió el desarrollo de los conciertos programados- este domingo el entorno del lago acogía a gran cantidad de vecinos y visitantes. Los 22 puestos de artesanía, los talleres participativos, las atracciones ecológicas y la música en directo han devuelto el ambiente festivo, familiar y participativo a esta edición del festival y la feria, organizadas por el Ayuntamiento de Laguna de Duero a través de las concejalías de Turismo y de Cultura.

Tras las actuaciones del viernes de ‘Abrojo Folk’ y del sábado de ‘Divertimento Folk’ y ‘Korrontzi’, este domingo se sumaron al taller de panderetas y canto gallego algunos gaiteros de la Casa de Galicia de Valladolid. Ya por la tarde, Triguiñuelas le daba el toque más familiar e infantil a través de un espectáculo de cuento-disco. En la pausa entre conciertos, se hizo la tradicional entrega de premios de esta edición.

El alcalde, Román Rodríguez, hizo entrega de la Bigornia de Bronce -obra del escultor Lorenzo Duque, quien también estuvo presente en la entrega- al folclorista Ismael Peña. Este trofeo, homenaje de la Concejalía de Cultura a músicos de gran tradición, sirvió para reconocer al artista segoviano, quien ya en la década de los sesenta comenzó su tarea para recuperar y divulgar la cultura popular, y quien a día de hoy posee una de las colecciones de arte popular más amplias del país, gracias a la cual ha obtenido el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela. Peña aprovechó la ocasión para agradecer al municipio y su Ayuntamiento este gesto. «Estoy sorprendido e ilusionado, el espíritu que se está desarrollando aquí es increíble, hay personas con una enorme voluntad por reunir a la gente en torno al folclore», señaló el galardonado.

Por su parte, el lutier y artesano lagunero Julio Arribas presentó al ganador del premio ‘Pieza Única’, quien ya se diera a conocer este sábado. Hablamos del joyero Pedro Sequeros, cuyo trabajo destacó de entre los dieciséis artesanos que se postularon este año al reconocimiento. A través de este premio, dotado con 300 euros, se ha puesto una vez más en valor la trayectoria de un artesano, en este caso de un salmantino con una andadura envidiable dentro de su sector, y quien ha participado en numerosas ediciones de ‘Artelago’. «Estoy sumamente agradecido con este reconocimiento, y también con el acogimiento que he tenido siempre dentro de esta feria», señaló.

También se otorgó otro reconocimiento a la diseñadora artesana de bisutería Arantxa, quien ha participado en distintas ediciones de la feria lagunera. «Espero que puedan mantener viva esta feria para que la gente pueda seguir conociendo el trabajo de los artesanos», apuntó la vallisoletana. En la entrega de premios estuvieron presentes la concejal de Turismo, Estela Crespo, y la edil de Cultura, Lucía Castro. El festival llegó a su fin con Galandum Galundaina, la formación portuguesa que se encargó de dar el toque internacional a esta edición a través de su repertorio vocal e instrumental heredado del cancionero tradicional de Terras de Miranda. Con su actuación se dio por concluida una edición que ha contado con una gran cantidad de visitantes y que se cierra con éxito y un balance positivo en todos los sentidos.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart