23 de abril de 2024
Buscar

‘Artelago’ y ‘Son de Aquí’ vuelven a llenar de ambiente el entorno del lago

Actualidad

4 de junio de 2022

Arrancan la Feria de Artesanía y el Festival de música de raíz, que durante todo el fin de semana pondrán de nuevo en valor el enclave lagunero a través de conciertos, puestos de una gran amalgama de productos, talleres participativos y juegos populares

Un año más, y con el retorno a la normalidad por bandera, el entorno del lago vuelve a acoger este fin de semana el Festival ‘Son de Aquí’ y la Feria de Artesanía ‘Artelago’. Desde mediodía de este sábado, los puestos de artesanía -en total 22, con puestos de exposición y venta- y talleres participativos -ocho en total- han comenzado a funcionar, retornando el ambiente, los vecinos y los visitantes al enclave lagunero. Organizado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero a través de las concejalías de Turismo y Cultura, el evento celebra su XVII Edición, la cual cuenta con una gran diversidad en lo musical y en la oferta artesana.

El alcalde, Román Rodríguez, ha encabezado una visita en la que han estado presentes la concejal de Turismo, Estela Crespo, y la edil de Cultura, Lucía Castro. Junto a ellos, otros ediles de la corporación, como el teniente de alcalde, Luis Minguela, Juan Carlos Rodríguez, Paula Carriba, Ana Isabel Moya, Isidro Pérez, Tomás Álvarez, Ana González o Francisco Barbillo, han visitado los distintos puestos de artesanía. El metal, la madera, las velas o la joyería, sumados al textil, los esmaltes, la encuadernación y el papel, la cestería, las marionetas o la cosmética natural han sido solo algunos de los ejemplos de la diversidad en la oferta artesana, muchos de cuyos profesionales han llegado desde otros puntos de la comunidad y del país. Tampoco ha faltado la oferta gastronómica, con vinos y quesos.

Representantes de FOACAL, coorganizadores de la Fería de Artesanía Artelago, también han participado en este primer paseo por las carpas del césped del lago, que este año volvían a su filosofía habitual del ‘Prohibido no tocar’. También han estado presentes los juegos tradicionales de la mano de la asociación campista, o demostraciones en las que han participado otros colectivos como La A.C. Aceña, así como las atracciones ecológicas.

A mediodía comenzaba asimismo el taller de panderetas y canto gallego, que ha atraido a numerosos vecinos y visitantes y ha estado coordinado por la Casa de Galicia de Valladolid. Todas estas actividades se prolongarán durante todo el fin de semana.

Premio ‘Pieza Única’ para la joyería Pedro Sequeros

La visita de autoridades y de FOACAL se ha llevado a cabo con motivo de la valoración, por parte del jurado -en el que también ha formado parte Laguna al Día y Pablo Alonso- para decidir el ganador del premio ‘Pieza Única’. Hasta 16 puestos artesanos se postulaban para la entrega de este reconocimiento, con el que se trata de poner de relieve la dedicación de una pieza artesana cada edición. En esta ocasión, el premio, que cuenta con una dote de 300 euros, ha sido destinado al artesano joyero Pedro Sequeros, un salmantino con una intachable trayectoria dentro de este sector, y quien ya ha participado en numerosas ediciones en Artelago.

Conciertos del Son de Aquí

Los conciertos, cuya primera actuación tuvo lugar este viernes en la Casa de las Artes de mano del grupo local ‘Abrojo Folk’, continuarán en la tarde de este sábado en el escenario del entorno del lago. A las 19:30 horas actuará Divertimento Folk, quienes enfocan hacia el futuro las raíces musicales de diversos pueblos y distintas culturas y consiguen acercar a todos los públicos esa música tradicional tan desconocida y olvidada. Más tarde, a las 21:00 horas, llegará el grupo vasco Korrontzi. Desde su creación, esta agrupación ha llevado su cultura y música por todo el mundo y no ha dejado indiferente a nadie.

Por último, el domingo, Triguiñuelas se dirigirá al público infantil a partir de las 18:00 horas con su espectáculo de cuento-disco. El trío segoviano realiza arreglos de temas de la música tradicional para que los más pequeños conozcan sus raíces y antepasados. Para cerrar el Festival actuará Galandum Galundaina a las 20:00 horas del domingo. Los portugueses presentarán un repertorio vocal e instrumental en herencia del cancionero tradicional de Terras de Miranda.

Bigornia de Bronce

También se otorgará el domingo la ‘Bigornia de Bronce’, obra del escultor Lorenzo Duque. Se trata de un  yunque utilizado en los talleres de los herreros y que simboliza la fuerza, la constancia, la perseverancia y tenacidad de quienes tienen a bien trabajar para no perder nuestra música y nuestras costumbres. Este año este reconocimiento recaerá en Ismael Peña como reconocimiento a su labor dentro de la música tradicional. El galardón será entregado en concreto el domingo a las 19:30 horas en el escenario del Entorno del Lago.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.