19 de julio de 2024
Buscar

Avelino Álvarez: “La ampliación del centro de salud contará con una inversión cercana a los 700.000 euros”

Actualidad

13 de febrero de 2024

El primer edil apunta que ya existe la retención de crédito para ejecutar la obra. “Esperamos que en septiembre o principios de otoño, una vez se adjudique, se arranque con la intervención para que a finales de 2025 esté terminada”.

Laguna de Duero y los vecinos de la zona básica de salud de este área, recibieron este lunes una de las noticias más esperadas de los últimos años: la ampliación del actual centro de salud. En total serán ocho nuevas consultas, tal y como confirmó en su visita el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Inicialmente, el uso previsto para estos nuevos espacios contempla destinar tres consultas para Medicina Familiar y Comunitaria, tres consultas para Enfermería y la novedad de dos salas para procedimientos técnicos, siendo uno de ellos para ecografía y otro para cirugía menor.

Avelino Álvarez, ha recibido a Laguna al Día para dar todos los detalles sobre esta inversión:

¿En qué va a consistir esta ampliación?

Se va a ampliar en actual centro de salud hacia la parte norte del edificio actual, para sumar nuevas consultas. Dentro del centro va a haber una reorganización, ya que se va  a incorporar alguna especialidad más, como es el caso de psiquiatría. Lo que nos llena de satisfacción a los vecinos de Laguna, Boecillo y Viana, es que por fin hemos conseguido lo que tanto estábamos buscando.

Ya es una realidad, por parte de la Consejería de Sanidad, y tengo que agradecérselo tanto al consejero como al director general, que recientemente se han incorporado dos médicos de familia más, tres enfermeras y una matrona. También va a haber un cambio sustancial en la zona de radiología, con la incorporación de nuevos equipos más modernos.

¿Esta intervención cubrirá las necesidades del municipio?

A medida que el índice demográfico cambie, se tiene previsto otra segunda ampliación en la zona sur, aunque lo real e inmediato es esta ampliación en la zona norte. Llevamos más de un año con continuas reuniones para que esta ampliación de instalaciones sea una realidad, además de contar con un mayor número de efectivos.

¿Qué plazos e inversión se manejan?

Ya existe la retención de crédito para ejecutar la obra. Como en cualquier administración, ahora se va a sacar una licitación y se adjudicará la obra. Esperamos que en septiembre o principios de otoño se arranque con la intervención y a finales de 2025 esté terminada. La inversión ronda los 700.000 euros.

¿Por qué se ha optado por una ampliación por la zona norte?

Se ha optado finalmente por ampliar el centro en la zona norte, y no construir en la zona sur como se había planteado previamente, ya que esto conllevaría un retraso sustancial en su ejecución ya que había que desafectar la parcela colindante. Preferimos tomar esta decisión por su inmediatez, sin abandonar la ampliación futura por la zona sur.

El ratio de cartillas por médico era muy elevado y superior a la media. Lo que hemos pretendido es reducirlo.

En el pasado se habló de construir un nuevo centro para paliar las necesidades del municipio, ¿No es así?

Sí.  Se había planteado un nuevo centro en la zona sur donde había un proyecto y existe una parcela. Bien es cierto que en el pasado se apostaba por un crecimiento demográfico mayor, y Laguna lleva estancada ya unos años a nivel poblacional. No tiene sentido hacer dos centros y duplicar gastos. Además el centro actual está bien comunicado, en el núcleo del municipio y cercano a una zona comercial. Con esta ampliación conseguiremos dar solución al problema que teníamos de manera rápida y eficaz.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart