12 de abril de 2024
Buscar

Beatriz Vallelado García: “Es una forma de devolver toda la solidaridad que he recibido”

Sociedad

29 de junio de 2022

La lagunera se ha hecho cargo de la presidencia de la delegación que tiene la Asociación Española Contra el Cáncer en el municipio y que cuenta con 544 socios

Te plantearon si querías ser presidenta en la V Gala ‘El Arte de Luchar’, ¿cómo surgió?

Cuando iba a salir a bailar me saludaron Luis, Arturo y los voluntarios de la AECC que estaban en ese momento, y ahí fue cuando me lo propusieron. Yo ya había tratado con Luis y con la asociación, porque nos habían ayudado cuando mi madre estuvo malita, y la verdad es que les debíamos mucho, porque se volcaron con nosotros. Por eso, en primera persona como familiar, para mí es una forma de devolver toda la solidaridad que he recibido. Soy del pueblo de toda la vida y sé que aquí hay mucha cultura de solidaridad y de voluntariado. Por ejemplo, en mi casa, que lo hemos vivido durante la pandemia, nunca ha faltado una llamada o un plato caliente pese a las circunstancias, así que para mí es eso, una forma de devolver toda la solidaridad que he recibido siendo el puente entre la asociación y el resto de las personas y generando iniciativas para los vecinos de Laguna.

¿Cómo ha sido el proceso desde que te lo dijeron hasta que has llegado al puesto?

No ha sido muy largo, cuestión de unas semanas. Lo primero que hice fue ver un poco la situación, ya me comentaron que Teresa Cristóbal, la antigua presidenta, había estado tirando de la Asociación y había hecho un montón de iniciativas. Ella lo dejaba y necesitaban a alguien que cogiera el testigo y siguiera con el trabajo que habían hecho hasta ahora.

¿Qué diferencias has encontrado de vivir la Asociación desde fuera a hacerlo desde dentro?

Llevo poco tiempo como presidenta y no me ha dado tiempo a verlo todo, pero por ahora estamos empezando a generar iniciativas en colaboración con el Ayuntamiento. Diferencias la verdad es que no veo muchas, porque la Asociación tiene un lema, que me encanta, de igualdad. Todos somos iguales ante esta enfermedad y seas o no socio siempre se presta ayuda. Al final, cuando recibes tanto, lo único que quieres es ayudar de alguna forma a devolverlo todo. Siempre que les había solicitado ayuda como familiar me la han prestado y ahora que estoy en el otro lado me están dando vías para llevar a cabo todo lo que propongo. La diferencia clave que veo es que ahora tengo más responsabilidad, porque soy su representación, pero sigo teniendo el mismo trato con todos y por ahora todo va muy bien.

Laguna cuenta con muchos socios y eso para hacer actividades e iniciativas os ayuda. ¿Qué tenéis pensado hacer en un medio-largo plazo?

La idea es continuar con el legado de Teresa e ir proponiendo cosas nuevas. Hay dos cosas que promovemos principalmente y que creo que son vitales en esta enfermedad: la prevención y la investigación. Para la primera hacemos actividades que promueven hábitos de vida saludables y campañas de sensibilización como los espacios antihumos. Ahora, por ejemplo, estamos colaborando con el Ayuntamiento para ver si podemos realizar la primera Marcha contra el Cáncer aquí en Laguna durante las fiestas. También hacemos jornadas y cursos de nutrición saludable con profesionales de la salud para acercar a todos los laguneros a estas iniciativas. En cuanto a la investigación, continuaremos con la financiación a través de becas de investigación generando eventos como ‘El Arte de Luchar’ y otros que vayan surgiendo.

Desde que saben que soy la presidenta me paran mucho por la calle para ofrecerse a ayudar en lo que haga falta como voluntarios. Estoy encantada con el apoyo.

Has hablado de la Marcha contra el Cáncer, ¿se va a hacer una independiente de la de Valladolid?

Realmente la de Valladolid es la central, pero hay muchos ejemplos de municipios y delegaciones que han realizado sus propias marchas con bastante éxito. La idea no es solo que la gente no se tenga que desplazar, sino potenciar lo que tenemos aquí en Laguna, que tenemos un canal precioso, una acequia única… Al final cualquier actividad que promueva el moverse y el caminar sirve para ayudar a fomentar hábitos de vida saludables.

Para la gente que quiera hacerse socia y colaborar, ¿cómo puede hacerlo?

Lo importante que tienen que saber es que la Asociación va a atenderles sean o no sean socios. Cualquier persona que lo necesite o que quiera informarse puede contactar conmigo directamente o hacerlo a través del teléfono 983351429. Al llamar hay un proceso interno en el que lo que se hace principalmente es detectar la necesidad de la persona mediante una asistente social. Después se redirecciona dependiendo lo que sea necesario. Hay apoyo psicológico, bancos de pelucas, préstamos de grúas o sillas de ruedas… lo que haga falta. Hay muchas veces que quien llama no sabe qué necesita, pero las personas que les atienden tienen mucha experiencia y saben qué hacer. Aprovechando que aquí en Laguna hay una delegación, el primer contacto puede ser acudiendo allí.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.