18 de julio de 2024
Buscar

Boecillo aprueba una nueva RPT «de consenso» adecuándola a las necesidades actuales del Consistorio

Boecillo

6 de agosto de 2022

Después de 16 años trabajando en base a la antigua RPT, el pleno aprobó, por unanimidad, y tras llegar a acuerdos en la parte social, una herramienta con un organigrama «actualizado y con vistas al futuro» que mejorará las condiciones de los trabajadores

El pleno de agosto del Ayuntamiento de Boecillo, celebrado el pasado viernes, sirvió, entre otros asuntos, para aprobar la nueva Relación de Puestos de Trabajo por la que se regirá el Consistorio en adelante. Esta nueva herramienta fue aprobada por unanimidad y con ello atrás queda la antigua RPT de 2006, con la que se trabajaba hasta la fecha. Tal y como explica el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, esta nueva RPT era «muy necesaria, ya nos permite adecuarla a las necesidades actuales del Ayuntamiento, y está elaborada con vistas a los próximos tres años».

Según se ha explicado, la antigua RPT no contemplaba diversos puestos estructurales que ahora sí estarán recogidos. «Con las nuevas normativas laborales teníamos muchos problemas para cubrir plazas estructurales, y teníamos que hacerlo a través de contratos temporales de seis meses, por ejemplo. Además, gracias a la adecuación de la valoración de los puestos de trabajo se han efectuado algunas subidas de nivel o salariales. Sin ir más lejos entendíamos que los laborales tenían puestos con retribución demasiado baja, así que algunos trabajadores han visto mejoradas sus condiciones», explican desde el Consistorio.

Esta nueva RPT está, además, planteada «con vistas a los próximos dos o tres años, teniendo en cuenta puestos que creemos que se tendrán que cubrir en ese período, de modo que vamos aún más allá de las necesidades actuales, anticipándonos», apunta el primer edil.

Una RPT de consenso

Tal y como se ha señalado, el Ayuntamiento ha contado con una consultora para que realizase un estudio y una primera propuesta. En adelante, la nueva RPT se ha consensuado en la mesa general de negociación, con representantes de los funcionarios, del personal laboral, de los sindicatos y con los propios asesores. Tras diversos cambios, se ha adaptado, llegando a «una RPT de mínimos y aprobada por unanimidad, con lo que no puede contar con más respaldo». «Hay que tener en cuenta que, desde 2006, ha habido tres intentos de sacar adelante una nueva RPT, y por diversas circunstancias las anteriores corporaciones no lo han logrado. Ahora hemos conseguido consenso en la parte social y respaldo de todos los grupos políticos. Debemos felicitarnos todos, ya que con esta RPT los trabajadores municipales salen ganando por sus nuevas condiciones y el propio Ayuntamiento también, pues ahora tiene una RPT adecuada a las necesidades y que mira al futuro», señala Gómez.

Tal y como se apuntó en el pleno, la nueva RPT seguirá siendo un documento vivo. «Hemos querido hacer una RPT de consenso y que sirva de punto de partida para solucionar los problemas que tenemos, y a partir de ahí, si hay mejoras, se podrán incluir. De momento está hecha a medida para nuestras necesidades», señaló el teniente de alcalde, Ángel Pérez.

Desde la oposición, Elena Mangas, del grupo municipal socialista, valoró positivamente el proceso que ha permitido la aprobación de la nueva RPT, destacando que «lo importante es que se ha hecho hincapié en la situación del personal laboral, y ello es un paso para que puedan llegar a disponer de su convenio colectivo, que esperamos que tengan pronto».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart